Los términos Experiencia de Usuario (UX) e Interfaz de Usuario (UI) son muy comunes dentro del área tecnológica y del marketing digital. Si no eres conocedor de estas áreas es probable que puedas confundirlos, pero lo cierto es que a pesar de que coinciden en algunos puntos, cada uno tiene enfoques y tareas distintas.

Si te interesa este tema ya sea por cuestiones académicas, laborales o bien solo por curiosidad, este blog aclarará tus dudas respecto al diseño UI Y UX. 

En primer lugar hay que aclarar la definición de cada uno. 

¿Qué es el diseño UX?

Tal como su nombre lo dice, se refiere a la experiencia del usuario, es decir, a cómo se siente una persona mientras usa el producto físico o digital que ofrece la empresa. Esto incluye sitios web, blogs o aplicaciones. 

Es importante mencionar que también aplica en empresas que no son 100% digitales. 

¿Qué es diseño UI?

La interfaz de usuario se refiere a la facilidad con que el usuario puede navegar por la aplicación, sitio web, etc. Se trata de guiar al usuario y llevarlo a tomar las decisiones que desee de manera natural. 

Pero entonces, concretamente ¿Cuáles son las diferencias entre UX y UI?

  • • La UX se refiere a cómo el usuario percibe el producto/servicio cuando interactúa con éste, mientras que la UI es el medio para crear esa interacción. 
  • • La UI solo existe cuando hay una pantalla de por medio, no es así con la UX.
  • • La UX se aplica en servicios, sistemas y productos. 
  • • La UI se refiere a las interfaces de una máquina, equipo o dispositivo.
  • • La UX se relaciona más con las emociones del usuario, la UI con la racionalidad. 
  • • La UI direcciona intuitivamente al usuario, mientras que la UX es la encargada de hacer que la navegación sea agradable. 
  • • La UX depende de la psicología cognitiva.
  • • La UI depende de la percepción visual. 

 

Si te interesa el tema y quieres saber más sobre esto, puedes inscribirte a un curso UX UI que te ayudará a pulir tus habilidades y ponerlas en práctico.

Quizá te pueda interesar: ¿Qué es un buyer persona y cómo crearlo?