Si estás a punto de independizarte seguro te has enfrentado al dilema de elegir entre construir o adquirir tu hogar. Y no es para menos, ya que una vivienda es la inversión más importante que puedes hacer en tu vida. 

Al enfrentarte a esta decisión debes tomar en cuenta muchos aspectos, tanto económicos como de tu propia comodidad. Así que con la intención de ayudarte a tomar la mejor decisión, en este blog te hablaremos más detalladamente de estos aspectos.  

¿Cómo decidir entre comprar o construir mi casa?

Ubicación

Toma en cuenta la ubicación de tu futuro hogar y su cercanía con los lugares que frecuentas como tu trabajo, escuela, la casa de tus familiares, amigos, así como con los servicios básicos como transporte, centros comerciales, parques, etc. 

En cuanto a este punto será mucho más fácil conseguir una vivienda ya construida que un terreno. 

Tiempo 

¿Buscas un hogar con urgencia o mas bien tienes tiempo para planearlo? Dependiendo de tu situación será la opción que mejor te convenga ya que construir una casa requiere de muchísimo tiempo, mientras que comprarla es más inmediato. 

Diseño

Si lo que buscas es tener la casa de tus sueños, quizá lo que más te convenga sea construir tu propio hogar ya que estarás inmiscuida desde el inicio, o sea, desde los planos hasta los últimos detalles. 

Este privilegio no lo podrías tener si compraras una casa ya construida, a lo mucho podrías re decorarla. 

Construcción 

En toda construcción siempre hay imperfecciones secretas que no siempre son muy graves pero es mejor saber de ellas. En el caso de comprar una casa, corres el riesgo de no saber de estos desperfectos, aunque si la construyes también puede que algo no salga bien aunque de eso si estarás enterado. 

Presupuesto 

El último pero también uno de los puntos más importantes y decisivos es tu presupuesto. Las dos opciones requieren una gran inversión pero nada te garantiza gastar menos o más en una que en la otra. 

Esto quiere decir que el presupuesto depende completamente de ti y el inmueble que elijas o los metros cuadrados y el tamaño de hogar que desees construir. Para ello, lo mejor es que antes de tramitar tu crédito hipotecario hagas un análisis donde compares tus dos opciones y puedas elegir de manera inteligente. 

Quizá te pueda interesar: 5 logros de la comunidad LGBT+ en México