Las formas de mantener a un niño pequeño entretenido han evolucionado en su mayoría de forma negativa. Hoy en día los juguetes y juegos de mesa se han quedado atrás para darle paso a los teléfonos celulares, tablets, televisores, etc. 

No obstante, como bien se podría deducir, esta práctica no es nada positiva para nadie y mucho menos para las infancias. 

A continuación te hablamos de las consecuencias del exceso de pantallas en niñas y niños: 

En primer lugar, las pantallas afectan el desarrollo infantil porque los niños pueden perder su oportunidad de dominar habilidades interpersonales, motoras y de comunicación. 

Lo cual sucede debido a que los niños se vuelven más sedentarios y dejan de ejecutar acciones básicas como caminar. 

De hecho también afecta fuertemente sus habilidades de socialización pues interrumpe las interacciones tanto con su familia como con su entorno. 

Por si fuera poco, todo lo anterior también puede ser causa de uno de los problemas más serios en nuestro país: la obesidad infantil.

Además, una de las consecuencias más graves del uso excesivo de dispositivos electrónicos es el estrabismo. Se trata de un trastorno en el cual los dos ojos no están alineados en la misma dirección por lo que no miran al mismo objeto al mismo tiempo. 

Errores de refracción como la miopía en infancias también pueden ser causados por la alta exposición a las pantallas en combinación con la falta de exposición a la luz natural. 

Si este es el caso de tus hijas o hijos te recomendamos esperar a que cumplan la mayoría de edad para que sean sometidos a una cirugía refractiva y recuperen su visión clara. 

Finalmente, para evitar problemas de salud en la visión de tus hijos acude a una cita con su oftalmólogo de manera regular y sigue todas sus recomendaciones. 

Quizá te pueda interesar: Tips para perder el miedo a perder tu visión