La complejidad de una obra varía de acuerdo a sus características, lo mismo el tipo de materiales de construcción y elementos estructurales con los que está compuesto. Un claro ejemplo de esto, son obras titánicas como el metro, plazas comerciales, puentes, presas y más.

Uno de estos componentes, es el Muro Millán, un elemento estructural muy usado en obras grandes y subterráneas. La UNAM lo define como una pared tablestaca de concreto reforzado conformada en el subsuelo.

Como su nombre lo indica, fue inventado en la ciudad italiana y su popularidad es tanta, que ha servido para edificar obras gigantescas en diversos países, incluido Estados Unidos. 

Los inventores fueron los ingenieros Veder y Marconi que trabajando independientemente la desarrollaron por los años. 

Su función principal es la de servir como elemento de sostenimiento temporal de zanjas longitudinales abiertas en la masa de suelo y también se ha empleado extensamente para estabilizar excavaciones profundas para la construcción de cimentaciones.

El ejemplo más cercano que los mexicanos tenemos, es el metro de la Ciudad de México, que en días pasados estuvo de manteles largos y cumplió 50 años. 

Posteriormente se le adoptó en los muelles de los puertos Lázaro Cárdenas, Altamira y Dos Bocas; se empleó ampliamente como sostenimiento temporal en las excavaciones de la 2° etapa de la siderúrgica SICARTSA. 

En Estados Unidos se usó por primera vez en 1962 como parte del gran World Trade Center en Nueva York y también en el metro de San Francisco. 

Dentro de sus características principales, destacan:

  • Las paredes son de hormigón reforzado o no reforzado, en longitudes pequeñas generalmente son entre 2.5 a 7 m. 
  • Las paredes generalmente tienen un espesor de 50 a 150 cm y se pueden excavar a más de 50 m.
  • Para instalarlo, se tiene que excavar una zanja profunda y estrecha en el suelo 

Es importante recalcar, que cuando la obra se encuentra ubicada en medio de una ciudad, con muchos vecinos y comercios alrededor, su construcción no representa ninguna molestia, ya que es silenciosa.