Si eres cajera o dueño de un negocio, seguramente ya has sido víctima de los falsificadores de billetes. De acuerdo al Banco de México (BANXICO) cualquier moneda mexicana que no haya sido acuñada por la Casa de Moneda de México y cualquier billete mexicano que no haya sido emitido por el Banco de México, se consideran falsos.

Los billetes más falsificados son los de 500 pesos, por lo que si uno llega a tu mano lo correcto es llevarlo a Banxico para evitar que siga circulando o simplemente romperlo, ya que distribuirlo (aunque sea una sola pieza) constituye un delito federal que se paga hasta con 12 años de cárcel.

Para que lo anterior no te suceda y no seas estafado por dicha cantidad, te recomendamos aplicar los siguientes pasos antes de recibir un billete:

Tocar, mirar y girar al billete.

Todos los nuevos billetes cuentan con elementos de seguridad que los hacen únicos.

  • En todas las denominaciones de la actual familia, el relieve se encuentra en los textos “Banco de México”, en la denominación con número y letra, y en algunas partes del personaje.
  • El billete debe recibir luz por la parte contraria a la que se observa.

Registro perfecto

El registro perfecto consiste en impresiones hechas por ambos lados del billete. Al verse a contraluz, se complementan exactamente formando el mapa de la República Mexicana y la rosa de los vientos.

Marca de agua

Es una imagen que forma parte del papel o polímero desde su fabricación. En el billete de 200 conmemorativo, la marca de agua es una imagen del Ángel de la Independencia. En el resto de los billetes, la marca de agua es la imagen del personaje.

No se arrugan

Los billetes actuales son plastificados, por lo que sí los aprietas no suelen arrugarse. A diferencia de los falsos que están fabricados a base de papel como tal.

Ponlos contraluz

Al hacer esto, puedes determinar por ejemplo la marca de agua. En los billetes falsos es muy difícil que exista la marca de agua porque se requiere una técnica más sofisticada y cara para hacerlo.

Los originales cuentan con hilos 3D, que se encuentran codificados y están junto a la imagen principal y el color, tiene diversas tonalidades a la hora de voltearlo.

Lámpara detectora

Sobretodo en los comercios, no es factible realizar todos los pasos anteriores ya que hay una fila de personas esperando pagar sus productos y salir del negocio; para ello lo mejor es adquirir en una tienda de electrónica, una lámpara detectora que nos permita saber la autenticidad del billete con solo colocarlo bajo una superficie con luz ultravioleta. Por lo general, tienen un costo de 340 pesos y también existen modelos que además de verificar los billetes, los cuentan.

Al estar bajo la luz, se deben ver claramente todos los elementos de seguridad.

Recuerda, si recibes un billete falso lo mejor es romperlo y evitar que siga circulando.