Los sismos son impredecibles y hasta que no exista un mecanismo de protegerse y resguardarse de ellos con antelación, debemos de tener toda la información posible para actuar con lo que se tiene a la mano.
Una de esas medidas es saber cómo actuar antes, durante y después del movimiento telúrico… demos un repaso rápido:
-Plan familiar de emergencias: Obviamente nadie quiere hablar de esos temas porque incluso imaginarlos es difícil, no obstante, lo mejor es ponerse de acuerdo para salir todos por la misma puerta o que cada uno de los integrantes tenga un plan de acción, ya que es muy peligroso que alguien los busque y trate de resguardarlos a todos.
-Maletín de emergencias: Consiste en tener a la mano una pequeña mochila con alimentos no perecederos, documentos personales como identificaciones (visa o pasaporte), medicinas, cubrebocas, linterna, dinero y hasta zapatos, por si el sismo es de noche y nos agarra descalzos.
-En el hogar: No dormir debajo de objetos pesados que puedan caer sobre nosotros y más, si son filosos como crucifijos, espejos, cuadros, etc. También hay que eliminar o disminuir las repisas con libros pesados, jarrones y todo tipo de adornos peligrosos.
-Simulacros de terremoto. Con anticipación, cada miembro de su familia, oficina o escuela debería saber dónde colocarse en caso de sismo; por ejemplo, debajo de un escritorio o una mesa fuerte.
-Evite objetos peligrosos: Manténgase alejado de ventanas, vidrios, espejos, puertas exteriores o paredes y de todo lo que pueda caerle como lámparas y muebles. Si no hay una mesa o escritorio cerca de usted, cúbrase la cara y la cabeza con sus brazos y agáchese lejos de ventanas y estanterías.
Si el sismo ocurre cuando usted está fuera de casa, el Instituto Geo Logístico le recomienda:
-Alejarse los postes y los cables eléctricos.
-Un edificio: Métase debajo de una mesa o escritorio, alejado de ventanas y paredes exteriores. Permanezca allí hasta que haya pasado el movimiento.
-NO use los ascensores.
-El interior de un lugar concurrido como un restaurante o un cine: Quédese donde esté. No corra hacia las puertas. Aléjese de las repisas que contengan objetos que puedan caerle.
-Un carro en movimiento: Pare tan rápido como sea posible y quédese dentro del vehículo hasta que pase el temblor. Evite detenerse cerca o debajo de edificios, árboles, puentes o cables eléctricos. Luego, proceda cautelosamente, observando la carretera y los puentes para ver si tienen daños. Si tiene que salir, esté pendiente de objetos que caigan, cables eléctricos caídos y paredes, puentes, etc.
Por último, contemplemos que nuestra seguridad no tiene precio. Revise con antelación la estructura de su casa o negocio y repare todo aquello que tenga riesgo de derrumbarse, recordemos que en línea existen un sinfín de ofertas en materiales para la construcción que podemos aprovechar y también blogs especializados que nos orientarán sobre los materiales más confiables en estos temas.
0 Comments