De las 24 horas que tiene el día, pasamos por lo menos 10 horas en el trabajo y trasladándonos a él, por ende, nuestras horas productivas las pasamos en el trabajo conviviendo con nuestros compañeros y no en casa, con nuestros hijos, esposos o padres.

Teniendo eso como premisa principal, cientos de empresas en todo el mundo han tomado medidas que hagan sentir más cómodos a sus empleados y gracias a ello, modificar el ambiente laboral.

Pero ¿Cómo mantener a mis empleados felices y satisfechos con mi compañía? aquí te dejamos 5 tips muy básicos con los que puedes empezar:

  1. Aprende el nombre de todos: Es la base de la cordialidad. Al llegar saluda a cada uno y pregúntales cómo están pero no lo hagas por compromiso, escucha su respuesta e interésate en el tema.Tal vez alguno de ellos tiene una necesidad especial que tu puedes ayudar a resolver, de hacerlo lograrás su agradecimiento e incluso, estimación.
  2. Packs de bienvenida: Estos deben de contener artículos promocionales como gorras, tazas, libretas, plumas, termos y otros. Eso los hará sentirse parte de la empresa.  Y les dará un motivo para presumir con sus amigos lo afortunados que son por pertenecer a una empresa donde los hacen sentirse incluidos.
  3. Los cumpleaños: Haz sentir especial a cada uno de tus empleados al menos una vez al año y que mejor que durante su día especial.
    Compra un paquete de adornos que incluya globos o sombreros y pónganlo cada que alguien cumpla años. ¡Un abrazo de cumpleaños nunca sobra!
  4. Dales un voto de confianza: Cuando alguien venga a decirte que otro hizo algo, no lo culpes inmediatamente; pide primero una explicación y posteriormente confronta a los dos. De otra forma, estarás prestando tus oídos a chismes sin fundamento.
    Las reglas y políticas deben aplicar igual para todos.
  5. No prohibas el celular: ¿Cómo podría alguien concentrarse en su trabajo si no tiene forma de enterarse si su hijo sufrió un accidente? Piensa que trabajas con humanos y no con máquinas y que cada uno de tus empleados debe de ser lo suficiente responsable para hacer lo que se espera de él sin que nadie lo supervise.   

Un punto adicional es que todas las personas necesitamos despejar nuestra mente al menos 5 minutos del trabajo, por lo que no hay nada de malo en revisar las redes sociales de manera ocasional. Si lo prohíbes, ellos encontrarán la manera  escabullirse para revisarlo.

Por último, recuerda que una clave básica para tener un buen ambiente laboral es rodearte de gente que ama lo que hace, sin importar qué. De esa forma, todo lo que les des será un punto extra.