Si tienes redes sociales seguro has escuchado de la importancia de saber invertir. Si quieres comenzar a hacerlo pero no tienes idea de cómo empezar, estás en el blog correcto ya que aquí hablaremos de cómo invertir siendo principiante. 

Beneficios de invertir 🤑

Antes que nada, hablemos de por qué deberías invertir: 

  • • Te ayudará a alcanzar tus metas financieras a largo plazo. 
  • • Te permite ganar intereses sobre tu dinero.
  • • A medida que inviertas irás aprendiendo a hacerlo con mayores cantidades de dinero y más ganancias. 
  • • Es una opción más rentable que el ahorro tradicional. 
  • • Tu dinero se mantiene activo y creciendo.

 

¿En dónde comenzar a invertir? 💰

  1. 1. CETES (Certificados de Tesorería)

Se trata de la opción más segura y accesible que existe para familiarizarte con el mundo de las inversiones. Para iniciar, únicamente necesitas crearte una cuenta e ingresar el monto que deseas (puedes empezar hasta con 100 pesos). 

Entre sus principales ventajas se encuentran los plazos relativamente cortos que ofrece: 28 días, 3 meses, 6 meses, 1 y 2 años. Los rendimientos que obtengas dependerán del plazo que elijas. 

  1. 2. Invertir en tu afore

¿Sabes dónde está tu afore? Si no lo sabes esta es tu señal para investigarlo, si lo sabes, asegúrate de que esté en la institución que mejores rendimientos ofrece, recuerda que puedes cambiarla si lo deseas. 

Puedes invertir en tu Afore con aportaciones voluntarias que irán creciendo y se convertirán en el dinero que recibas durante tu retiro. En definitiva, no te arrepentirás de esta inversión. 

Estas son las dos mejores opciones para comenzar a invertir y te recomendamos hacerlo en ambas, ya que así estás diversificando tu dinero. 

Una vez que has ganado experiencia y sabes cómo funcionan puedes animarte a probar en otros instrumentos que ofrecen mayores rendimientos pero también pueden ser de mayor riesgo. 

⬇️ Consejos para inversionistas primerizos:

  • Haz un plan de inversión y fija metas de rentabilidad. 

Con esto sabrás cuánto puedes invertir y cuál es el plazo que mejor te conviene. 

  • Obtén la asesoría de un experto. 

De ser posible asesórate con un profesional, esto te brindará mayor certidumbre en cada paso que des. 

  • Aprende de finanzas.

Toma acciones para aprender de finanzas personales. Por ejemplo, lee libros, escucha podcasts o inscríbete a un curso de finanzas para no financieros. 

  • Elige el mejor instrumento de inversión con base en tus objetivos.

Revisa los rendimientos históricos de tus diferentes opciones de inversión y elige aquel que mejores y más estables rendimientos ofrece. No olvides considerar también los plazos.

  • Revisa las comisiones 

Considera que las plataformas de inversión cobran ciertas comisiones o impuestos por lo que es de vital importancia revisar que no sean tan altas para comerse buena parte de tus ganancias.

  • Revisa periódicamente tus inversiones.

Asegúrate de que tu dinero vaya bien, si no ha dado los resultados que esperabas, evalúa los cambios que necesitas hacer para llegar a tu meta.

  • Resuelve tus dudas. 

Comenta tus dudas y solicita consejos de un asesor financiero para mejorar tus inversiones.

  • Invierte sólo con intermediarios financieros seguros

Confía únicamente en plataformas debidamente autorizadas reguladas y supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Qué NO hacer al invertir

Sabemos que es difícil llevar a cabo todos los pasos correctamente para que tus inversiones salgan bien y en cambio, es muy fácil cometer errores al ser primeriz@. Por esta razón te damos algunas recomendaciones de lo que debes evitar hacer al invertir:

  • Nunca pongas en riesgo tu estabilidad financiera para invertir. 

El dinero que inviertas debe representar un porcentaje seguro de tus ingresos y no venir del dinero que destinas para tus gastos fijos. 

  • No elijas el plazo solo por los rendimientos.

Puede que un plazo más largo te brinde rendimientos más altos pero a cambio no podrás disponer de tu dinero en un largo tiempo. Si sabes que necesitarás liquidez a corto plazo, opta por otras opciones aunque los rendimientos sean menores.

  • Cuidado con los instrumentos de mayor riesgo

Si bien los instrumentos de alto riesgo suelen ofrecer mayor rentabilidad, no representan la mejor opción para quienes recién inician en el mundo de las inversiones. 

  • Conoce tu nivel de tolerancia al riesgo

Para evitar periodos de estrés, ansiedad y angustia sobre el hecho de que tu dinero va a permanecer invertido por un largo tiempo y no tendrás acceso directo a él, es mejor conocer exactamente tu capacidad de inversión. En otras palabras, se trata de asegurarte de que el dinero que inviertas no te hará falta para completar tus gastos fijos. 

Haz un plan de inversión en solo 6 pasos ⬇️

Paso 1. Identifica tus ingresos y gastos. Con base en ello, establece la cantidad que está en tus posibilidades de inversión. 

Paso 2. Establece tus metas y define el propósito de tu inversión.

Paso 3. Elige el instrumento en el que vas a invertir, el plazo y la cantidad.

Paso 4. Manténte constante en tus inversiones y de ser posible, aumenta la cantidad de dinero invertida.

Paso 5. Si tienes dinero extra o cualquier sobrante al final de hacer tus pagos no dudes en invertirlo en lugar de gastarlo en cualquier otra compra innecesaria. 

Paso 6. Da seguimiento a tus inversiones para aprender cómo funcionan y tener un mejor control de ellas. 

Esperamos que estos tips te sean de gran ayuda para que comiences a invertir con éxito y pronto te vuelvas un(a) expert@ en el tema.

Quizá te pueda interesar: ¿De qué va la renuncia silenciosa?