El Machine Learning es una rama de la inteligencia artificial encargada de crear sistemas con aprendizaje automático sin que sean programados para ello. Algunos ejemplos de su aplicación son Netflix, Alexa, Spotify, entre otras aplicaciones que simulan un tipo de inteligencia. 

¿Cómo funciona? Mediante un algoritmo que aprende por revisión de datos y a partir de ahí es capaz de predecir comportamientos. Esto también implica que el sistema mejora autónomamente sin necesidad de intervenciones humanas. 

¿Por qué su importancia en las empresas? 

La mayoría de las empresas cuentan con una base de datos de sus clientes muuuy extensa, que no ocupan más que para tareas específicas. Con Machine learning, pueden explotar estos datos para mejorar el rendimiento de la empresa y evitar las acciones perjudiciales a partir del comportamiento de los clientes. 

Por ejemplo, evitando que un usuario dé de baja el producto o servicio que la empresa le está ofreciendo. 

¿Cómo implementarlo en mi negocio? 

Para implementar Machine Learning en tu empresa con éxito, es fundamental que primero definas lo que quieres conseguir con esta herramienta. Una vez aclarados tus objetivos puedes seleccionar la data de tu empresa que servirá para cumplirlos. 

Posteriormente ve por acciones sencillas que puedas cumplir sin problemas y que te ayuden a familiarizarte con esta disciplina. Por ejemplo, creando un data mining que identifique patrones de comportamiento para que el equipo de marketing pueda explotarlos a conveniencia de la empresa. 

Para añadir un poco más de complejidad puedes incorporar los clásicos tests A/B para reconocer cuál de las dos variables es más exitosa. 

Finalmente llegas al punto de la predicción donde con base en el comportamiento del usuario, el algoritmo es capaz de predecir sus siguientes movimientos. Si bien este es el paso más complejo, también es el más efectivo para aumentar el ROI. 

Recuerda tener un equipo especializado en el tema para llevar a cabo la automatización con éxito y que sea liderado por un profesional con certificación scrum master para asegurar el correcto funcionamiento de todo el proceso. 

Quizá te pueda interesar: Amenazas cibernéticas más frecuentes