En octubre se conmemora el Mes de Sensibilización del Cáncer de Mama, un problema que afecta a millones de mujeres en el mundo y cuyo propósito de la campaña es crear conciencia y promover la detección temprana, tratamiento y cuidados paliativos de esta enfermedad. 

Cuando una mujer es diagnosticada con cáncer de mama, se comienza con una serie de tratamientos. Sin embargo, la mayoría de las pacientes requieren una cirugía para extraer el tumor, conocida como mastectomía y que implica la pérdida parcial o total de una de sus mamas. 

Debido a que esta cirugía causa un fuerte impacto en todos los aspectos de la vida de las pacientes, las que tienen posibilidad de hacerlo, se someten a una reconstrucción de mama mediante implantes de seno que pueden ser:

  • • Implantes de solución salina: están rellenos de sal disuelta en agua esterilizada. 
  • • Implantes de gel de silicona: se caracterizan por sentirse un poco más naturales y ofrecer mayor firmeza. 

Dependiendo de su situación médica y de factores como la radioterapia, otros problemas de salud y el tipo de cáncer, la paciente puede realizar la reconstrucción de su seno al mismo tiempo que se realiza la cirugía para tratar el cáncer o en otra fecha. 

¿Cómo se reconstruye el pezón y la aureola?

Una vez que la cirugía de reconstrucción ha sanado y que la posición del montecillo del seno en la pared del pecho ha tenido tiempo para estabilizarse, puede llevarse a cabo una reconstrucción del pezón y la aureola.

Lo más común es que el pezón nuevo se cree al cortar y mover trozos de piel del seno que se ha reconstruido para darle forma al nuevo pezón. 

Pocos meses después de este procedimiento se puede continuar con la creación de la aureola. Esta se realiza con tinta para tatuajes o incluso tomando algunos injertos de piel. 

De ser tu caso, puedes aprovechar este mes para consultar el precio de los implantes de seno para una reconstrucción mamaria después de una mastectomía. 

Quizá te pueda interesar: Red Flags en un cirujano plástico