Una casa es sinónimo de estabilidad, seguridad financiera y patrimonio. Sin embargo, muchas veces nos podemos ver orillados a venderla o rentarla por diversos motivos; una mudanza, problemas económicos, repartición de bienes, etc. 

Al momento de vender o rentar un inmueble queda la pregunta ¿Cuál es el valor de esa vivienda? ¿Quién se lo adjudica? Es ahí donde se recomienda la asesoría de un agente de bienes raíces o de un broker hipotecario. 

Si esta es tu situación, querrás vender el inmueble al mejor precio posible. Para eso escribimos este blog, para darte algunos consejos sobre cómo aumentar el valor de tu vivienda. 

Y es que si bien hay factores externos que pueden determinar el valor de tu hogar; como la ubicación, accesibilidad, servicios básicos, urbanización, etc; también hay factores internos que están dentro de tu control: 

Exterior atractivo

La casa comienza por la puerta principal así que ésta debe lucir bonita y bien cuidada. Además, para hacer tu inmueble más atractivo puedes pintar puertas y paredes con colores neutros que hagan ver tu casa como nueva. 

Registro de mejoras

Lleva un registro de todas las mejoras que has realizado en tu casa, esto te ayudará a cuantificar los elementos que aportan mayor valor al inmueble.

Crea espacio

Los espacios amplios están de moda en las casas y es justo lo que buscan los compradores. Para hacer más grande tu casa no necesitas construir, simplemente reacomoda algunos muebles y si está en tus posibilidades, derriba uno o más muros que no aporten nada y den más amplitud a la casa. 

Iluminación

La iluminación es clave a la hora de decidir si comprar o no una casa, sobre todo si es luz natural. Por ello asegúrate de que cada que un comprador potencial visite la casa, las cortinas y ventanas estén abiertas por completo. 

Si la casa no tiene buena iluminación natural puedes conseguir algunos focos (de preferencia LED) que den luz a la casa. 

Medio ambiente

El cuidado del medio ambiente se ha convertido en una práctica muy popular en los últimos años. Así que si tu casa cuenta con algunos atributos relacionados a esto, será mejor vista por los compradores. 

Pueden ser paneles solares, uso de energías renovables, tecnologías inteligentes, etc. 

Cocina y Baño

Finalmente uno de los puntos más importantes; el cuidado de la cocina y el baño. Estas dos áreas son sumamente íntimas y decisivas para los compradores, así que será mejor que te asegures de que estén limpias y de ser posible, remodeladas para dar la mejor impresión posible. 

Si más bien te encuentras en la posición contraria y estás por solicitar tu crédito hipotecario para comprar tu casa, es sumamente importante que cuentes con la asesoría de un broker hipotecario que te acompañe y aconseje durante todo el proceso. 

Quizá te pueda interesar: Señales de que padeces estrés financiero