Desde que comenzó la pandemia por COVID-19, hemos visto una completa revolución en la forma de trabajo de quienes laboran en oficinas principalmente. Hemos visto algunas tradiciones morir para dar paso a nuevas y mejores formas de trabajo. 

Justo ahora, uno de los conceptos que más ha sonado entre las tendencias laborales es el de salario emocional, del que te hablaremos en este blog para que te quede claro de qué se trata y sobre todo conozcas sus beneficios tanto para empleados como para empleadores. 

¿Qué es el salario emocional? 🤔

Al buscar trabajo, uno de los factores determinantes para aceptar o no, es sin duda el salario. Sin embargo, esta no es la única (y en algunos casos tampoco la más importante) motivación y menos ahora que las prioridades de las nuevas generaciones están tan alejadas de las de sus antecesores. 

Ahora, los elementos que ayudan a crecer personal y profesionalmente aún sin ser remunerados, son de los aspectos más valorados por los empleados más jóvenes. ¿Porqué? Sencillo, les permiten tener mejor calidad de vida. 

Básicamente, a esto es a lo que se le denomina salario social; a un conjunto de beneficios no económicos que se le brindan a los empleados con la intención de hacerlos sentir cómodos en la empresa. 

¿Qué dicen los estudios? 🧐

Este fenómeno ha sido investigado en América Latina desde hace una década pero ha sido hasta los últimos años que se ha popularizado. Dichas investigaciones ya han confirmado que el salario emocional tiene una incidencia significativa en los niveles laborales de productividad y eficiencia. 

Además, tiene un impacto positivo en la proactividad y compromiso de los trabajadores con el logro de los objetivos de la empresa. Esto trae consigo un aumento del 21% en la rentabilidad y de un 17% en la productividad de la empresa. 

Por si esto fuera poco, la rotación del personal y el absentismo también mejoran hasta en un 18%.

Beneficios del salario emocional

  • Actúa como un plus que hace sentir a los trabajadores satisfechos con sus empleos y en consecuencia, dispuestos a comprometerse con sus labores. Incluso puede impulsarlos a dar esa milla extra. 
  • Mejora el ambiente laboral y trae consigo un aumento en la productividad.
  • En general, mejora el bienestar y calidad de vida de los empleados por lo que al sentirse apoyados es más natural su empatía para con la empresa. 

 

¿Cómo implementar el salario emocional? 📌

En realidad no es una tarea difícil y puedes llevarla a cabo paulatinamente con ciertas acciones, por ejemplo:

 Flexibilidad laboral: hay diferentes maneras de ofrecer este beneficio, puede ser con horarios flexibles; sin multas por retrasos o registro de salidas; reducción de la jornada laboral; viernes corto o la más popular; home office.  Considera que para las nuevas generaciones el home office es un aspecto laboral que muchos dan por hecho, debido a la facilidad con la que se ha demostrado que algunos trabajos pueden hacerse desde casa sin necesidad alguna de ir a la oficina. 

Además, implementar home office es un factor clave para tu empresa ya que trabajar a la distancia podría ser una necesidad cuando menos lo esperes, tal como pasó en el 2020 ante la emergencia sanitaria. 

🚙 Medidas para facilitar sus labores: Cada uno de tus empleados y empleadas tiene sus propios problemas y necesidades fuera del trabajo. Si tienes la posibilidad, está en ti brindarles apoyo para que lleven a cabo sus actividades laborales con mayor tranquilidad. 

Por ejemplo, puedes ofrecer servicios de transporte, comedor, guardería, lavandería, entre otros. 

📚 Capacitación y desarrollo profesional: tener posibilidades de seguir aprendiendo y creciendo profesionalmente es vital para las nuevas generaciones. Puedes ofrecer cursos, talleres, capacitaciones constantes o apoyo financiero para tenerlas por su cuenta.

🦷 Iniciativas de salud: el seguro médico es una prestación que por ley deben ofrecer las empresas pero si además ofreces otros servicios como atención dental, psicológica, nutrición, descuentos en gimnasios o cualquier otro también es una excelente idea. 

 Responsabilidad social: para los jóvenes es vital que las empresas compartan algunos de sus valores o tengan un mínimo de responsabilidad social. Pon atención en cuidar la filosofía de tu empresa para atraer talento y sobre todo, retenerlo. 

🗣️ Comunicación: otra forma de salario emocional es establecer canales de comunicación que los empleados puedan utilizar para comunicar sus inquietudes, necesidades y problemas en el trabajo con la garantía de que serán tomados en cuenta y se trabajará en ellos. 

Esta función puede cumplirla el departamento de recursos humanos o un líder. No obstante, sí es importante que en cualquiera de los casos, la persona a cargo tenga una maestría en desarrollo humano o alguna otra similar que compruebe su preparación para atender este tipo de situaciones. 

¡Ojo! Si vas a implementar el salario emocional en tu empresa recuerda que por muy alto que sea, este nunca sustituirá al económico. 

Quizá te pueda interesar: 12 Skills más valoradas por RRHH este 2023