Después de que la pandemia por COVID-19 se confirmara en México el pasado 28 de febrero y que semanas después se declarara fase 2, las medidas de prevención de contagios se intensificaron.
- – lavado frecuente de manos con agua y jabón.
- – mantener distanciamiento social de 1 metro.
- – de ser posible, permanecer en casa el mayor tiempo posible.
- – limpiar y desinfectar superficies de uso común.
- – aislamiento total en caso de presentar síntomas.
Sin embargo, existe un problema que ha acechado a la CDMX desde hace mucho tiempo: la falta de agua.
Entre las alcaldías más afectadas, se encuentran: Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Tlalpan y Venustiano Carranza.
En plena cuarentena, habitantes de la capital continuan quejandose a través de twitter del desabastecimiento de agua; y de cómo les ha afecta para tomar las respectivas medidas contra COVID-19.
@SacmexCDMX como nos vamos a lavar las manos en san juan xalpa (iztapalapa) si no hay agua. Hagan algo 😕
— IcharlyT (@icharly_t) March 26, 2020
no hay agua en Torres de Azcapotzalco desde principio de mes somos 50 familias, no responden en pipas gratis, y hemos gastado demasiado en comprar pipas que apoyo recibimos del gobierno, insisten en aseo extremo con este virus coronavirus y nosotros sin agua, a quien recurrir?
— paty sierra (@patysie18645470) March 25, 2020
En varias colonias al sur de Tlalpan falta el agua muy seguido, a veces la gente se queda sin agua semanas. En la colonia Héroes de Padierna no hay ¿no deberían garantizar el agua por lo menos durante la emergencia médica?@TlalpanVecinos @SacmexCDMX
— Mireya Useda (@mirekita) March 26, 2020
Los más afectados son quienes no poseen cisternas o cualquier otro tipo de sistema para almacenar agua, por lo que viven del agua que cae al día. Sobre todo si los horarios en que sale el líquido de las llaves varía entre las 5 de la mañana, la 1 de la tarde o después de las 7 de la noche.
Ante esta situación tan precaria, muchas personas se ven en la necesidad de comprar garrafones de agua potable para continuar realizando sus actividades con cotidianidad, aunque no resulta muy viable económicamente, ya que cada botellón cuesta aproximadamente 40 pesos.
Algunos otros, se inclinan por solicitar servicios de pipas de agua, aunque también deben pagar por ellas y no siempre están del todo disponibles.
La situación se vuelve mucho más agravante ahora, ya que al estar una gran parte de la población en cuarentena, el consumo puede aumentar; lo que significaría una de las peores situaciones de escasez de agua para muchos en la ciudad.
En caso de requerir algún servicio, como pipas de agua o cualquier otro de la misma rama puedes solicitarlo con empresas que se dedican a distribuir materiales para construcción o a la renta de maquinaria para construcción.
0 Comments