La muerte es un fenómeno natural que sabemos que tarde o temprano se hará presente, tanto a nosotros mismos como a nuestros seres queridos. Sin embargo, la muerte en ocasiones llega en momentos inesperados o acompañada de enfermedades largas y dolorosas. Por este motivo, aunque inevitable, la muerte para muchas personas no es un fenómeno fácil de enfrentar, y requieren apoyo y acompañamiento tanto de seres queridos como de profesionales.

La tanatología es la disciplina que se dedica a estudiar este fenómeno de la muerte, y el impacto que puede tener en la vida de las personas. Ya sea en personas con una enfermedad terminal, o sus familiares, o en personas que acaban de perder a un ser querido. Actualmente es posible incluso cursar diplomados en tanatología. Dichos diplomados, generalmente son abiertos al público general, para que puedan tomar los cursos personas que se encuentran en un proceso de duelo.

El objetivo de tomar un curso en tanatología es ayudar a las personas a entender y enfrentar la muerte de manera inteligente, y al mismo tiempo poder continuar con su propia vida, disfrutando de otras emociones. Para las personas que tienen una enfermedad terminal, la tanatología puede ayudar a ellos y sus familiares a prepararse para el momento final, y sobrellevarlo con tranquilidad y entereza.

El diplomado en tanatología no solo está pensado para personas que han sufrido una pérdida. También está diseñado para profesionales como terapeutas, egresados psicología, o educadores, que tratan con pacientes o alumnos, que en determinados momentos de su vida pueden sufrir una pérdida. Del mismo modo, algunos profesionistas como médicos o enfermeros que enfrentan el fenómeno de la muerte de manera recurrente en sus trabajos pueden beneficiarse de este diplomado con el fin de evitar que estos eventos tengan un impacto emocional negativo.