En el 2020 el mundo se paralizó por la pandemia y vivimos algunos de los más grandes cambios de nuestra sociedad. Uno de los más renovadores fue la implementación del home office, que hasta el día de hoy se ha mantenido en muchas empresas.
Esta transformación en el modo de trabajo trajo consigo múltiples beneficios tanto para empresas como para trabajadores. Algunos de los más importantes son la posibilidad de descansar mejor, pasar menos tiempo en el transporte público y en esencia, la mejora en la calidad de vida.
Sin embargo, el home office también ha traído distintos temas a la mesa de debate, como el hecho de que algunas empresas se nieguen a aceptar el cambio y continúen con el modelo presencial, aún sin ser necesario y otros temas de menos seriedad como la polémica de si trabajar en pijama es una buena o mala idea.
Y es que si tu trabajas en casa, seguro que más de una vez te has despertado y empezado a trabajar así, sin cambiarte, ya sea por el clima o la comodidad que representa estar en pijama todo el día en casa.
Lo que ahora se preguntan los especialistas en recursos humanos y administración de personal es si trabajar en ropa cómoda sin tener una rutina estricta para el home office es perjudicial o benéfico para el trabajo.
En este blog intentaremos responder a este cuestionamiento
¿Trabajar en pijama es perjudicial? 🤔👇🏼
Uno de los argumentos principales para evitar quedarse en pijama al trabajar es que de esta forma se borra por completo la barrera entre el trabajo y nuestra vida personal, la cual ya está bastante borrosa al estar laborando desde casa.
Además, este comportamiento a la larga se puede convertir en un hábito que implique desgana y apatía, lo que a su vez puede desencadenar en un Burnout laboral.
Arreglarse para trabajar facilita mantener separada nuestra vida personal de la laboral, ya que al terminar de trabajar y ponernos ropa más cómoda para estar en casa estamos desconectando un mundo del otro.
Otro de los argumentos que se utilizan para evitar estar en pijama al trabajar es que la ropa que utilizas tiene una relación directa con tu estado de ánimo durante el día, por lo que si usas pijama probablemente puedas pasarte todo el día frente a tu computadora sin poder concentrarte por sentirte con flojera.
Si vives con otras personas, el que te vean en pijama puede darles la impresión de que sólo estás pasando el rato en la computadora, mientras que si te arreglas, les será más fácil intuir que estás haciendo algo importante.
¿Trabajar en pijama es buena idea? 🤔💡
Para algunas personas, trabajar en pijama significa estar en su modo más cómodo y tranquilo posible, por lo que es un sueño estar con ella todo el día y ahora con el home office se ha convertido en realidad.
Tal vez despertarse y empezar a trabajar así de inmediato parezca la acción más fácil y práctica posible, pero no es necesariamente la mejor.
Si eres de las personas que disfruta quedarse a trabajar todo el día en pijama te recomendamos que por el bien de tu salud mental no lo hagas y trabajes cuanto antes por quitarte este hábito que a la larga te puede cobrar factura.
Si aún con todo lo anterior, aún no te convences de dejar tu pijama de lado, quizá los números lo hagan. Y es que, según una investigación realizada por el Instituto Woolcock de Investigación Médica, la Universidad de Tecnología de Sydney y la Universidad de Sydney, se ha comprobado la existencia de la relación entre el deterioro mental y trabajar en pijama.
Al preguntar a los trabajadores sobre la percepción de su propia salud mental y su vestimenta en horas laborales se obtuvieron los siguientes resultados:
59% de los que utilizaban pijama para trabajar admitieron que su salud mental había empeorado, mientras que el porcentaje entre los que si se arreglaban para trabajar se reducía a un 26%.
Aún así, el estudio admitió que no le es posible determinar si el uso de pijama en horario laboral había sido la causa o la consecuencia del deterioro mental, por lo que el tema aún está abierto a la discusión.
Si eres dueño, jefe o encargado de recursos humanos en una empresa, seguro buscas que al laborar en home office se garantice la mejor productividad, por lo que el uso de pijama en horario laboral no es una práctica que te agrade mucho.
¿Cómo eliminarla?
Antes de tomar cualquier medida, te recomendamos que sea un experto en recursos humanos y de preferencia con una maestría en desarrollo humano para que cuente con la sensibilidad requerida, quien se encargue del proceso para mejorar y optimizar las condiciones del home office.
Recuerda tomar en cuenta las opiniones de los empleados e intentar llegar a un acuerdo en el que ambas partes estén satisfechas. De esta forma evitarás bajas por descontento y tendrás empleados felices y comprometidos.
Quizá te pueda interesar: Beneficios de implementar el salario emocional en tu empresa
0 Comments