Si uno de tus propósitos para el 2023 es insertarte con éxito en el mundo laboral o conseguir un mejor empleo, estás en el blog correcto. Como bien sabes, cada año trae consigo novedades y actualizaciones de prácticamente todos los temas; moda, tecnología, salud, etc.
Las empresas no son la excepción y el área de recursos humanos es una de las que más cambia para adaptarse a las nuevas formas de trabajo y sobre todo al perfil de los nuevos candidatos al empleo.
Prueba de ello son los dos cambios más importantes en el ámbito laboral que hemos tenido en los últimos años: la implementación del home office y las características de la generación millennial y centennial como empleados, completamente contrarias a las generaciones pasadas.
Dicho esto, aquí te decimos cuáles son las skills más valoradas por recursos humanos:
Te recomendamos tomarlas en cuenta para tu desarrollo profesional, pues seguro te abrirán muchas puertas.
Pensamiento analítico 🧠
La capacidad para buscar soluciones seguirá como una de las más valoradas por este año y no es para menos, ya que actualmente el panorama empresarial está en constante cambio y es necesario encontrar salidas a los continuos laberintos a los que se enfrentan las empresas.
Inteligencia emocional ♥️
La salud mental está tomando una gran importancia no solo en la vida personal, sino también en la profesional. Esto se debe sencillamente a que los expertos aseguran que contar con inteligencia emocional aumenta la productividad laboral.
Adaptabilidad al cambio 🔄
Hoy en día lo único constante es el cambio, sobre todo cuando hablamos de tecnología. Por ello es imprescindible contar con un equipo con alta capacidad de adaptabilidad pero también de aprendizaje para que sepan cómo aprovechar al máximo las nuevas tecnologías.
Pensamiento crítico 🤔
Mirar el mundo y todo a tu alrededor de forma no conformista es vital para innovar en todos los sentidos. El pensamiento crítico es base para mejorar procesos, optimizar trabajos y otras tareas que requieren actitud crítica, sobre todo cuando se trata de un puesto de liderazgo.
Gestión de tiempo ⏰
Debido a las nuevas formas de trabajo como el home office, es muy importante que como empleado demuestres tener una gran capacidad para gestionar tu tiempo en el trabajo. Esto dará orden y confianza a quien te emplea.
Asertividad 🗣️
La asertividad es una habilidad valiosisisma, pero sumamente dificill de adoptar. Básicamente se trata de saber transmitir lo que piensas o quieres a diferentes receptores de manera consisa, directa y en este caso, muy profesional.
Trabajo en equipo 🤝🏼
Si bien el trabajo individual es muy preciado, la realidad es que la mayoría de las veces, el trabajo en equipo es ideal para cuando se trabaja en grandes proyectos o se tiene planeado llegar lejos. Aprender a colaborar pero también a ser independiente será tu mejor arma.
Liderazgo 💪🏼
Puede que esta habilidad no sea buscada por todas las empresas ni por todos los puestos, pero si la vacante a la que estás aspirando requiere capacidad de mando será mejor que te prepares en este ámbito.
Escucha activa 🧏🏻
Una de las claves de una buena comunicación profesional es la escucha activa. De hecho también es una de las formas más eficientes en las que un empleado puede demostrar su compromiso con su trabajo. Esta funciona como un puente entre el empleado y el responsable del proyecto.
Organización ♟️
La organización es la clave de un buen trabajo, no solo eficienta y optimiza las tareas sino que también da una buena imagen a los clientes y te ayuda a mantener tu trabajo perfectamente bajo control para poder entregarlo en tiempo y forma.
Continuo aprendizaje 📚
Si algo hemos dejado en claro a lo largo de este blog es el hecho de que nuestro contexto está cambiando en todos los aspectos. Por ello es imprescindible contar con un equipo que tenga interés en el aprendizaje constante de nuevas habilidades.
Responsabilidad 🎯
La responsabilidad nunca dejará de ser una característica buscada por las empresas, más ahora que el home office y las modalidades de trabajo independientes están arrasando con los modelos de trabajo tradicionales.
¿Cómo conseguir estas habilidades?
Algunas de estas skills pueden ser innatas, pero no quiere decir que no puedas aprenderlas con el tiempo. Nuestra recomendación es que tomes alguna especie de curso, taller, diplomado o cualquier otra preparación académica del tema que te interesa.
Por ejemplo, en caso de que te interese aprender a ser un líder, puedes tomar una maestría en alta dirección que te prepare para aplicar a vacantes de alto mando.
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