Si te quieres adentrar al mundo de la automatización, también conocido como domótica, es importante que sigas estos consejos:

  • Tener claro qué es lo que buscas y necesitas

¿Buscas un equipo inteligente para tu trabajo, local, oficina o casa? ¿Quieres automatizar la luz con bombillas o con un interruptor? Una vez que tengas claro lo que quieres hacer, empieza con la búsqueda de los focos inteligentes wifi, por decir un ejemplo.

  • Asesórate para revisar si es viable tu proyecto
    Ya que tengas claro tu objetivo, guíate con un experto para que todo tu plan se complemente con un sistema/asistente virtual y se emparejen correctamente los dispositivos inteligentes.

  • Es importante saber tu presupuesto
    A nivel funcional pueden existir cientos de productos smart de buena calidad, sin embargo, es necesario que inviertas en aquellos que además de su buen material, ofrezcan la mayor cantidad de funciones. Invertir en este tipo de equipos te conviene ya que si adquieres uno con pocas funcionalidades, te limitará en acciones y tal vez tengas que adquirir otro que lo complemente.

  • ¿Cuánto tiempo tienes para automatizar el lugar?

Te puede llegar a tomar varios días montar el sistema, en entender cómo funciona y en comprenderlo al cien por ciento. Montar automatizaciones puede ser tardado ya que requiere emparejamientos, instalaciones, y otras complejidades. Una vez instalado todo, podrás beneficiarte de esta maravillosa tecnología.

  • Planifica la instalación

Puede suceder que ya compraste todos los equipos y que no funcione algo como las bombillas. Primero instala interruptores, haz pruebas y trata de adquirir con tiempo el resto de los productos de tu interés, no todos de golpe.

  • ¿Con cuánto espacio cuentas?

Nos referimos a cuántos m2 piensas cubrir, ya que no es lo mismo tener productos enteramente Wi-Fi que Zigbee. Es importante saber qué tipo de conectividad es el ideal para tu casa, oficina o local para que el alcance sea el adecuado-

  • No compres lo más barato

Se sabe que lo barato sale caro. Si hay precios accesibles con marcas conocidas es porque tienen todas las regulaciones en orden, en cambio, si es una marca no conocida puede que sus productos sean baratos porque no cumplen con los estándares y pueden provocar algún fallo eléctrico, provocando hasta un incendio. La calidad siempre debe ser superior para la seguridad de ti y tu hogar.

Tener una smart home está bien, pero hay que tener en cuenta esos detalles antes de empezar. Lee mucho, infórmate, asesórate lo más que puedas para no cometer errores ni tirar tu dinero. ¡Bienvenido a la domótica!