¿Eres de esas personas que nunca toman agua? ¿Rara vez sientes sed y cuando eso sucede, tomas algún jugo, café o refresco? Seguramente estás deshidratado y no lo sabes.

Estudios afirman que más del 90% de la población presenta cierto grado de deshidratación, y esto es, debido a que la mayoría de las bebidas con endulzantes en vez de hidratar el cuerpo causan un efecto diurético, es decir, expulsan los líquidos en lugar de retenerlos.

Los seres humanos estamos compuestos de agua, cada célula y órgano depende de ella para realizar sus funciones esenciales, regular la temperatura corporal, controlar el ritmo cardíaco, la presión arterial y crear saliva.

 

¿Quiénes son más propensos?

Como lo mencionamos en líneas anteriores, todos estamos propensos a sufrir deshidratación, sin embargo, los grupos de mayor riesgo son los adultos mayores, quienes no son capaces de conservar el agua que reciben, lo cual se agrava considerablemente porque tampoco sienten sed y pueden llegar a olvidarse de tomar agua, sobretodo si no cuentan con supervisión.

Por su parte, los enfermos de cáncer, expulsan los líquidos por medio de vómito y diarrea causados por su tratamiento.

 

Medidas contra la deshidratación
Los expertos recomiendan beber al menos ocho vasos de agua simple al día, cuando se está enfermo de diarrea, se debe consumir sodio y potasio, ambos perdidos durante el padecimiento.

Para personas con cuadros severos de deshidratación es muy fuerte, es obligatorio administrarse una solución intravenosa que restablezca el organismo.

Lo anterior, es también altamente recomendable para personas que buscan mantener un buen estado de salud, combatir los síntomas del Jet Lag, anticiparse a la resaca o después de ella, poseer una piel más suave y otros beneficios.

Por último no hay que tomar conciencia que el cuerpo humano puede sobrevivir varios días sin consumir alimento pero no lo hace sin agua.