En los últimos días la contaminación en el Valle de México se ha disparado a niveles insólitos. Una densa capa gris cubre el cielo y ni siquiera la lluvia o el ‘doble hoy no circula’ pudieron hacer que la situación mejore ni un poquito.
Las estadísticas son tan alarmantes que solo China tiene un cielo más contaminado que México y eso pudiera cambiar en los próximos días, si tanto ciudadanos como el gobierno no implementamos acciones puntuales.
¿Qué hacer ante tal contingencia?
Ser conscientes
El calentamiento global no es un mito, ni algo que pasará dentro de muchos años. Se estima que dentro de la próxima década, muchas especies se extinguirán y el problema se volverá insostenible, si no se hace un cambio drástico desde hoy.
El gobierno capitalino ha implementado un ‘doble hoy no circula’, el problema de ello es que muchos capitalinos que normalmente asisten a sus trabajos en transporte público han aprovechado el poco tráfico para utilizar sus vehículos.
Sigue las recomendaciones
Una de las búsquedas más comunes en Google es ¿puedo ejercitarme aún con la contingencia? y la respuesta es un rotundo NO. Es de vital importancia entender que las partículas que dominan el aire son sumamente dañinas para la salud.
La Organización Mundial de la Salud especifica que la contaminación ambiental propicia enfermedades tales como inflamación del sistema respiratorio provoca tos, secreción mucosa y agravamiento del asma y la bronquitis crónica; aumenta la propensión de las personas a contraer infecciones del sistema respiratorio, accidentes cerebrovasculares, cánceres de pulmón y neumopatías crónicas y agudas, entre ellas el asma.
La mala calidad del aire es la causa de 4,2 millones de decesos prematuros anualmente en el mundo; esta mortalidad se debe a la exposición a partículas pequeñas de 2,5 micrones o menos de diámetro (PM2.5), que causan enfermedades cardiovasculares y respiratorias, y cáncer.
Estas partículas potencialmente cancerígenas, sobretodo en los pulmones, guardan también una estrecha relación el aumento del cáncer de vías urinarias y vejiga.
¿Cómo protegerse contra la contaminación?
Si tienes un trabajo de oficina que no requiere de maquinaria o instrumentales especiales, gestiona con tus superiores la posibilidad de trabajar desde casa, de esa forma evitarán que el transporte público se sature, por ende habrá menos contaminación y correrás menos riesgo, ya que la principal contaminación es no estar en exteriores.
Pierde el amor a unos cuantos pesos y adquiere en tiendas de electrónica un purificador de aire, capaz de reducir contaminantes como CO, NO2, SO2 Y PM10, ahora más que nunca lo necesitas.
Evita estar en exteriores y si por alguna razón tienes que hacerlo, utiliza un tapabocas.
Mantente informado y alerta acerca de toda las recomendaciones e información que el gobierno de la Ciudad de México emite a los ciudadanos.
Por último, recuerda que el cambio climático nos afecta a todos y por eso todos debemos detenerlo.
0 Comments