¿Sabías que durante 2008 en España, hubo una crisis financiera debido a que los ciudadanos solicitaron créditos hipotecarios cuyo monto superaba su capacidad de pago?
En este caso, la ausencia de información financiera sobre los solicitantes de crédito fue la principal causa de una crisis de insolvencia en el país que terminó por derrumbar sólidas instituciones financieras y causar un efecto cascada, cuyas secuelas se siguieron sufriendo durante varios años.
¿Cómo salió España de esta crisis?
Afortunadamente la gran fuerza económica e infraestructura legal del país, aunado a sus fondos argumentales fueron suficientes para salvar a las instituciones de una crisis mayor que hubiera resultado fatal para el país.
Pero no es necesario ir tan lejos, ya que en México vivimos una situación similar en los años de 1990 a 1995 cuando hubo un endeudamiento indiscriminado que alcanzó a miles de mexicanos y que fue el reflejo perfecto de la falta de información y educación financiera de la población así como de la imposibilidad de las instituciones para conocer la capacidad de pago de sus clientes.
Fue a partir de situaciones como éstas en todo el mundo, que se crearon las Sociedades de Información Crediticia (SIC), con el único objetivo de ayudar a las instituciones que dan crédito a obtener más información de las personas que están recibiendo este beneficio.
De no existir estas Sociedades, las instituciones bancarias seguirían entregando créditos a ciegas sin saber si sus clientes realmente pueden pagarlos o no, lo que tarde o temprano terminaría en una crisis financiera similar a las que se mencionaron anteriormente.
Hoy en día las personas pueden solicitar un crédito dejando un bien en garantía del préstamo (como antes se hacía, solo que esto solo favorecía a los clientes más acaudalados pues eran los únicos que ya contaban con patrimonio) o valerse únicamente de la información mejor conocida como Reporte de Crédito Especial que brindan las SIC para que su crédito sea aprobado.
En conclusión, las Sociedades de información Crediticia son de gran ayuda tanto para las instituciones como para quienes solicitan un crédito ya que les es posible conocer todo su comportamiento financiero en un solo reporte.
Si vas a solicitar tu Reporte de Crédito Especial recuerda hacerlo en una de las dos únicas instituciones aprobadas en México que son Buró y Círculo de Crédito.
Quizá te pueda interesar: ¿A qué me comprometo al solicitar un crédito?
0 Comments