Hace unos años se hizo muy famoso el término de renuncia silenciosa y en su momento, todo el mundo hablaba de él en el ambiente laboral. Ahora ha surgido otro término muy similar y a la vez totalmente diferente: la renuncia ruidosa.
En este blog hablaremos de qué va este nuevo concepto…
¿Qué es la renuncia ruidosa? 📢
Se trata de un comportamiento laboral caracterizado por la forma de actuar de los empleados que están descontentos con su trabajo y actúan en consecuencia convirtiéndose en detractores de la marca y llevando a cabo acciones para dañar la compañía.
Incluso debido a todo lo que implica, la renuncia ruidosa resulta más alarmante y amenazante para las empresas que la renuncia silenciosa, caracterizada por un estado en el que los empleados hacen solo lo mínimo necesario en su trabajo, sin ningún compromiso con la compañía.
Poniendo la situación en números, según el informe El estado del lugar de trabajo 2023 de Gallup, sólo el 23% de la fuerza laboral en el mundo se sienten comprometidos con la empresa donde trabajan. Por otro lado, el 59% de los empleados y empleadas se identifican en una situación de renuncia silenciosa y el 18% están en la fase de renuncia ruidosa.
La renuncia ruidosa no solo describe a aquellos empleados que ya renunciaron y continuan hablando mal de la empresa sino que engloba especialmente a aquellos que siguen en el lugar de trabajo que tanto critican.
Estas personas están tan separadas de la organización que son propensos a aceptar cualquier trabajo que les sea ofrecido de inmediato con tal de renunciar a su empresa actual.
Lo que podemos decir sobre estos números es que el hecho de que una aplastante mayoría de los empleados a nivel mundial se sienta en descontento con su trabajo y en una situación de querer renunciar nos habla sobre la precariedad en todos los sentidos del panorama mundial del trabajo.
¿De dónde viene la renuncia ruidosa? 🤔
Para todo hay un porqué y evidentemente el caso de este tipo de renuncia no es la excepción. Y es que aunque trabajar no sea un hobbie o no siempre sea siquiera un poco disfrutable, tampoco es razón suficiente para que un empleado odie al lugar donde trabaja.
Sin duda alguna, la renuncia ruidosa viene de una herida, de algo que sucedió en el trabajo y no llegó a una solución satisfactoria o simplemente no la tuvo. Es por esta razón que el trabajador o trabajadora necesita expresar su sentir a través de acciones contra su misma empresa.
Dos de los motivos con mayor peso que pueden causar este fenómeno son los líderes y el estrés diario que se vive con las actividades laborales. Por ello, hoy en día resulta imprescindible que las empresas cuenten con un departamento de recursos humanos que sea capaz de lidiar con estas problemáticas.
Sin embargo, vale la pena aclarar que aunque hay muchos casos en los que la relación laboral entre empresa y empleado no termina de la mejor manera, esto no implica que se conviertan en casos de renuncia ruidosa.
¿Qué acciones conlleva la renuncia ruidosa?👇🏼
Las y los empleados en esta situación se dedican especialmente a hablar mal de la empresa en sitios web, redes sociales y a otras personas tanto dentro como fuera de la compañía. Esto, con el objetivo de dañar la reputación de la empresa.
También suelen desafiar a sus líderes y mostrar su descontento a todas luces, sin disimular ni un poco su descompromiso laboral.
Además, uno de los grandes peligros de este tipo de renuncia es que puede resultar contagiosa especialmente dentro de la empresa. Y es que convivir diariamente con una persona que se queja constantemente de la empresa y pone en evidencia sus fallas, te facilita más ver lo que a ti también te disgusta del trabajo.
¿Qué hacer ante empleados en situación de renuncia ruidosa? 🎯
Afortunadamente, los empleados en esta situación son muy fáciles de identificar, por lo que el reto no está en encontrarlos. No obstante, el acercamiento, comunicación y negociación para que vuelva a conectar con la empresa será lo realmente difícil.
Para llevar a cabo el proceso de reconexión es importante contar con un equipo capacitado preferentemente con un curso de desarrollo humano para que sea capaz de llevar a cabo su trabajo sin perder de lado su lado humanístico, que hará sentir al empleado escuchado y comprendido.
Además, el plan de acción que se lleve a cabo debe sustentarse en la escucha activa y las acciones que en adelante se pongan en marcha deben tener como sustento los comentarios de los trabajadores.
Los líderes también tienen gran responsabilidad en evitar las renuncias ruidosas ya que es su deber propiciar con sus acciones un ambiente de trabajo sano y abierto. Incluso es recomendable capacitarlos con un curso de desarrollo humano para brindarles mejores herramientas de trato con equipos de trabajo.
Quizá te pueda interesar: Trabajar en pijama ¿buena o mala idea?
0 Comments