La sobreexplotación y desgaste de los recursos naturales ha comenzado a pasar factura en todo el mundo. La pérdida de naturaleza, la contaminación en todas las áreas y la disminución de la calidad de vida, son muestra de ello. 

Es por ello que día a día, diversas empresas y marcas se esfuerzan en contribuir y generar un impacto positivo en el planeta. Tan es así, que el desarrollo sostenible ha pasado en los últimos años a ser prioridad en la agenda mundial. 

En este artículo te hablaremos sobre el Ecourbanismo, una alternativa para vivir en una ciudad que satisface las necesidades de las generaciones presentes promoviendo la conservación ambiental y por lo tanto mejorando las condiciones de vida. En pocas palabras, una ciudad cuyas prácticas urbanas son amigables con el medio ambiente. 

El ecourbanismo se sirve principalmente de 3 pilares para funcionar correctamente: la tecnología, la ecología y la arquitectura. Sin embargo, se podría decir que es la arquitectura sostenible quien reúne a los otros dos pilares para trabajar en sinergia. 

La premisa de la arquitectura sustentable es utilizar materiales para construcción que no impacten negativamente en el ambiente. Por ello, promueve el reciclaje, autoconsumo y uso de recursos naturales de forma responsable. 

De igual forma, la arquitectura sostenible tiene algunas características muy propias que aquí te presentamos: 

  • ⬧ Diseño que contemple la reducción del impacto ambiental. 
  • ⬨ Debe existir una elección muy exhaustiva en cuanto a la maquinaria de construcción, los materiales, el espacio disponible, etc. 
  • ⬧ Los proyectos deben ajustarse a los requisitos de la legislación urbana. 
  • ⬨ El proyecto debe combinar modernidad con ecología. 
  • ⬧ Se recomienda utilizar materiales para construcción ecológicos como bien puede ser la madera y el hormigón reciclado. Así como sistemas sustentables en cuanto a la captación de energía, de drenaje, etc.
  • ⬨ Evitar el derroche de recursos, haciendo uso de materiales de construcción reciclados. De igual forma, utilizar pinturas y aislantes libres de sustancias químicas tóxicas. 

 

Quizá te pueda interesar: Ingeniería frente a desastres naturales