Diciembre es probablemente el mes más esperado por todos. La Navidad, posadas y Fin de año son tradiciones conocidas por representar la unión familiar más que ninguna otra. 

No obstante, a pesar de la luz que caracteriza a este mes, también tiene una gran cantidad de oscuridad. Diciembre es el mes en que más accidentes ocurren y también la época en la que los suicidios aumentan considerablemente. 

¿A qué se debe el aumento de suicidios en época decembrina?

Por lo regular, estas fechas son celebradas en familia y predominan valores como el amor, aumentan las muestras de afecto y reina un ambiente de convivencia. 

Sin embargo esto no es siempre así ya que hay personas que al no tener un ambiente familiar saludable pueden desarrollar enfermedades como depresión, ansiedad y en casos extremos; ideas suicidas. 

Aunado a esto, la pandemia por COVID-19 ha dejado pérdidas muy difíciles de superar, provocando que cientos de familias pasen esta navidad en duelo. 

¿Cuáles son las señales y comportamientos suicidas que puedo detectar en la cotidianidad?

  • Optar por no convivir con otras personas en fechas como Navidad o Año Nuevo.
  • Hábitos de sueño irregulares, algunos días duermen en exceso y otros padecen de dificultades para dormir. 
  • Hacen comentarios con referencia a la muerte o tienen pensamientos negativos acerca de la vida. 
  • Tienen comportamientos impredecibles como irritabilidad, llanto, etc. 

Es importante aclarar que estos síntomas no son siempre visibles y que una persona con depresión puede hacer pasar su malestar desapercibido para los demás. 

Recomendaciones

La actividad física y buenas relaciones sociales son dos aspectos importantes para el sano desarrollo de una persona. 

En caso de tener antecedentes de depresión, ansiedad o intentos de suicidio, lo mejor es acudir con un especialista con licenciatura en psicología. En casos más graves, con un psiquiatra. 

Quizá te puede interesar: ¿Cuál es la importancia de la contabilidad en las empresas?