La situación por COVID-19 tomó a muchas empresas por sorpresa, obligandolas a cambiar su paradigma de trabajo. Para algunas fue más difícil y no solo por la materia prima necesaria para hacer el trabajo, sino por su visión acerca del home office.
Algo que dejó muy claro esta situación, es que el área de recursos humanos es muy importante para determinar el éxito o fracaso de una empresa.
Pero, ¿tanto así para tener que replantear la estrategia de recursos humanos tras la cuarentena por COVID-19?
No solo las compañías de todo el mundo han tenido que lidiar con esta crisis para salvaguardar y darle continuidad a sus negocios. También los empleados se han visto ante el reto de mantener su trabajo mediante su imprescindibilidad.
Estos hechos nos hacen preguntarnos ¿Han cambiado las dinámicas sociales del trabajo?
La respuesta es sencilla, sí. La verdadera pregunta tras esta cuestión es ¿Cuáles de estos nuevos aprendizajes hay que aplicar aún después de la cuarentena?
Desde cosas tan básicas como que los empleados cuenten con los servicios y equipo necesarios para el trabajo remoto (luz, internet, computadora, etc). O el hecho de que estén capacitados para usar plataformas como zoom, skype o cualquier otra que sea necesaria.
Hasta algo mucho más complicado: la comunicación y confianza con el empleado. Según la encuesta global sobre Impactos Laborales del Covid-19, realizada por Mercer, el 90% de los directivos tiene una alta preocupación por la baja productividad de sus empleados.
Además, la mayoría de las empresas no se preocupa en lo absoluto por sus empleados y su estado de ánimo ante esta situación. Son pocas las compañías que les han aplicado encuestas para saber cómo se sienten y qué piensan.
En fin, hay una gran oportunidad de aprendizaje para el área de recursos humanos donde aquellos que lo logren captar y aprovechar en su trabajo se verán fortalecidos por la cuarentena.
La realidad es que hoy en día, además de la licenciatura en psicología y un buen diplomado de recursos humanos, también es necesario seguir en continuo aprendizaje, aprovechando las nuevas herramientas digitales y observando hacia el futuro para descubrir las nuevas necesidades y oportunidades tanto de las empresas como de los trabajadores.
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