Cuando se trata de ahorrar, existen varios obstáculos que pueden dificultarte llegar a la meta. El impedimento más grande son aquellos gastos que no están destinados a necesidades básicas y aunque sientes que no representan mucho dinero, cuando son varios y se juntan, si resultan ser una cantidad grande. 

Existen 3 tipos de gastos silenciosos o inofensivos que aunque no sea fácil de ver, afectan tus finanzas personales y son: 

Gastos hormiga

Son aquellas compras del día a día de productos que no están planificados y parecen no tener importancia. Por ejemplo, un café, cigarros, dulces, etc. 

Para identificar cuánto gastas en ellos puedes hacer una lista con la descripción y el precio de lo que has comprado en el mes y así conocer el monto total al que llegan mensualmente tus gastos hormiga. 

Gastos fantasma

Se les llama así a los gastos que puedes tener y sin darte cuenta, están afectando tu presupuesto. Algunos ejemplos son los servicios de streaming, membresías de gimnasio, compras en aplicaciones, etc. 

La mejor manera para lidiar con ellos es preguntarte si realmente son gastos imprescindibles, sobre todo aquellos que están dedicados al entretenimiento. Una vez que respondas esta pregunta podrás hacer cambios y optimizar tu presupuesto al cancelar los gastos innecesarios. 

Gastos vampiro

Finalmente tenemos los gastos vampiro, que se caracterizan porque a pesar de ser fijos no se pueden detectar fácilmente porque no están considerados en el presupuesto aunque tienen un impacto mayor en comparación con los dos anteriores. 

Algunos ejemplos son la televisión por cable, reparaciones de gas, luz, agua, desperfectos en electrodomésticos, etc. 

Para evitar que su impacto en tus finanzas sea tan grave, te recomendamos trabajar en un fondo de ahorro destinado a imprevistos así como revisar constantemente las fuentes de energía e instalaciones de luz en tu casa para prevenir problemas.

Como puedes ver, este tipo de gastos quizá no afecten directamente tu historial crediticio ni te traigan deudas impagables, sin embargo, si afectarán mucho tus finanzas personales, siendo el primer escalón de problemas financieros más graves. 

Quizá te pueda interesar: ¿Cuánto cuesta mi RCE?