Así como la tecnología ha traído cosas muy positivas a nuestro modo de vivir, también han crecido las partes negativas que terminan vulnerando valiosos datos de quienes se ven comprometidos. 

En este artículo te hablaremos de las amenazas cibernéticas más comunes hoy en día. 

Malware

El término malware se refiere a un software malicioso que incluye virus, worms, caballo de troya y todos aquellos programas cuya única función es dañar el dispositivo.

¿Cómo prevenirlo?

Lamentablemente la mayoría de nosotros ya hemos sido víctimas de algún malware y la única solución actualmente es contar con un programa antimalware. 

Phishing

Tal como el malware, el phishing también es un ataque muy frecuente. En estos casos los delincuentes cibernéticos intentan extraer datos personales como contraseñas e información de tarjetas mediante correos y links engañosos. 

¿Cómo prevenirlo?

El cifrado de correo electrónico y el uso de la firma electrónica son buenas prácticas para evitar caer en este tipo de engaños. Además también es un buen consejo no abrir urls sospechosas y siempre asegurarnos que estamos en un sitio seguro y verificado. 

Denial of Services

Este tipo de ataques intentan comprometer la accesibilidad a sitios de internet, por ejemplo, a un sitio web. Los ataques DoS son especialmente peligrosos para las empresas debido a que la inaccesibilidad de su web les puede provocar pérdidas económicas. 

¿Cómo prevenirlo?

Con un programa que brinde la protección necesaria contra este tipo de ataques. Por ejemplo, DDoS Protection garantiza que la interrupción de un sitio no se extienda de manera masiva. 

Social Engineering 

Este tipo de ataques también van mayormente dirigidos a empresas, solo que su modus operandi es totalmente diferente. Cuando los delincuentes acceden al sistema informático de una empresa mediante prácticas como distracción de empleados, solicitar ayuda, extorsión, entre otras formas de explotar las vulnerabilidades humanas se conoce como social engineering. 

¿Cómo prevenirlo? 

Si bien este tipo de ataques son muy difíciles de prevenir a nivel técnico, lo recomendable es capacitar a los empleados sobre el tema con un curso de desarrollo web y sobre la importancia de la seguridad informática. 

Quizá te pueda interesar: 6 Lenguajes de programación que quizá no conocías