En la actualidad, el análisis de datos es un proceso de mucha carga en cualquier tipo de empresa. Además, con el paso del tiempo se ha ido diversificando para adaptarse a los diferentes objetivos que tienen las empresas.
Sin embargo, el objetivo principal sigue siendo el mismo; proporcionar mayor eficacia y eficiencia en todo lo que conlleva la gestión del negocio. El análisis de datos también puede definirse como un esfuerzo multidisciplinario relevante en todas las áreas de la empresa.
En este artículo te hablaremos sobre los distintos tipos de análisis de datos que existen y cómo funciona cada uno de ellos.
Análisis descriptivo
Se trata del tipo de análisis más común en las empresas, es descriptivo, introductorio y retrospectivo por lo que responde a la pregunta ¿Qué sucedió?
Su principal uso es realizar el seguimiento de los indicadores clave de rendimiento, mejor conocidos como KPI. Entre las aplicaciones de este tipo de análisis se encuentran los informes mensuales de ingresos, el resumen de clientes potenciales y ventas, etc.
Análisis diagnóstico
El análisis diagnóstico responde a la pregunta ¿Por qué ocurrió? y se caracteriza por ser complejo y valerse de los datos históricos de la empresa.
Para llevarlo a cabo se utilizan herramientas de extracción de datos como el análisis de regresión, clustering, detección de anomalías, etc.
Análisis predictivo
Este análisis consiste en proporcionar predicciones calculadas de lo que un negocio puede esperar. Para ello utiliza herramientas como el modelado predictivo, el aprendizaje automático, la minería de datos, etc.
Entre las principales aplicaciones de este tipo de análisis se encuentra el pronóstico de ventas, la evaluación de riesgos, etc.
Análisis prescriptivo
El análisis prescriptivo se vale de datos históricos y externos para conseguir un pronóstico lo más exacto posible. Se caracteriza por ser muy complejo, por lo que se requiere un experto en el tema o alguien que al menos haya tomado un curso de análisis de datos.
Entre sus aplicaciones se encuentra la optimización de las campañas promocionales.
Análisis cognitivo
Finalmente, este tipo de análisis aplica a la inteligencia humana por lo que se vale de herramientas como la semántica, el aprendizaje automático, inteligencia artificial, etc.
Sus principales aplicaciones son la segmentación de las audiencias, la atención al cliente y la personalización del contenido.
Si quieres utilizar cualquiera de estos tipos de análisis de datos para tu empresa te recomendamos que primero te capacites a ti y a tu personal con un curso de análisis de datos presencial o en línea.
Quizá te pueda interesar: Herramientas básicas para desarrollar una web en PHP
0 Comments