Hace unos años vivimos una pandemia que dejó una gran huella en la historia de la humanidad. Sin embargo, no ha sido la única ni lo es actualmente ya que aunque son menos visibles y con un impacto menos grave, hay diversos padecimientos que al día de hoy pueden considerarse pandemias. 

En este blog te hablaremos de una en específico que afecta la visión especialmente de niños y niñas en todo el mundo. 

¿Últimamente ves a más y más personas con lentes? 

La principal razón de esto son los errores de refracción como la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo que provocan dificultad para enfocar ya sea de cerca, de lejos o de ambas distancias. 

Estos problemas surgen debido al tamaño y la forma de la córnea, que impide el correcto paso de la luz y por ende, problemas de visión. 

Aunado a esto, algunos nuevos hábitos y prácticas de la sociedad moderna también se han convertido en factores que promueven el desarrollo de los errores de refracción, por ejemplo: 

El uso excesivo de pantallas (celular, tablet, computadora, televisión, etc), ya que la visión cercana por periodos prolongados puede ocasionar cambios en el globo ocular. 

Exigencia escolar en la que son necesarias actividades donde los niños y niñas deben permanecer mucho tiempo en actividades a corta distancia. 

Uso de escasa luz al realizar actividades como leer, estar en el celular, etc.

¿Por qué los errores de refracción son considerados una pandemia?

Si bien no se trata de un padecimiento mortal, los números de la miopía son bastante alarmantes al afectar actualmente al 50% de la población global y desde 1990, mostrar un importante incremento en personas jóvenes. 

Además la frecuencia actual de esta enfermedad es del 25% a los 6 años de edad y del 64% a los 12 años, mientras que en mayores de 60 años la frecuencia es mucho menor. 

Sumado a todo esto, las personas con miopía tienen mayor probabilidad de padecer glaucoma, catarata, daño en la retina y por consecuencia, perder la visión de forma irreversible. 

¿Cómo evitar la aparición o progresión de los errores de refracción? 

  • • Aumenta tu tiempo al aire libre. Se ha demostrado en estudios recientes que una hora adicional de actividad al aire libre por semana reduce hasta 2% el riesgo de aparición de la miopía. Se sugieren más de 14 horas semanales.
  • • Tu cantidad de tiempo usando la visión cercana no debe superar las 28 horas por semana.
  • • Tu uso de aparatos electrónicos, es decir pantallas, debe disminuirse a 20 minutos, después de un breve descanso puedes usarlo otros 20 minutos y así sucesivamente. 
  • • El uso de luz con una intensidad de 1000 lúmenes (bombilla de 100 w) en casa para tus actividades cercanas, es un factor que evita la aparición y progreso de la miopía. La luz led no es recomendada para niños y niñas debido a que su fototoxicidad aún no ha sido descartada.
  • • La distancia de lectura/escritura recomendada es de 30 centímetros.

 

Recuerda que también existe la opción de una cirugía refractiva para deshacerte de cualquier error de refracción. 

Quizá te pueda interesar: Cómo elegir unas buenas gafas de sol