Comprar una casa en 2021 podría ser la mejor decisión e inversión que hagas en tu vida. No solo por el hecho de tener una vivienda propia sino por el contexto que rodea al mercado inmobiliario hoy en día. 

¿Cuál es este contexto inmobiliario que caracteriza al 2021?

En la Ciudad de México se ha registrado la menor alza de precios en viviendas con una variación de 2.3% en su apreciación. Por lo tanto, se espera que en este primer trimestre del año el aumento en viviendas nuevas y usadas sea mínimo. 

Por otro lado, debido a la crisis que vivimos hoy en día, las instituciones bancarias han tomado medidas para impulsar el mercado de la vivienda. El ejemplo más claro de esto es la baja histórica de tasas, llegando a estar por debajo del 8% anual. 

En este marco también es importante recalcar que la tendencia de la tasa de referencia en Banco de México se ha detenido en el 4.25% y todo parece indicar que no bajará más de este número así que es mejor aprovechar este momento. 

Otro de los aspectos que aumenta la posibilidad de obtener una casa son los nuevos programas de adquisición de viviendas que instituciones como el Infonavit y el Fovissste han puesto en marcha. 

¿Cuáles son las opciones de crédito hipotecario para hacerme de una vivienda este 2021 a través de estas instituciones financieras? 

Infonavit 

Si eres un trabajador registrado en el IMSS, estás trabajando de manera formal y ya cuentas con el puntaje requerido para acceder a un crédito de Infonavit, tienes varias opciones para hacer uso de él. 

A continuación te las enumeramos:

Para comprar casa

Crédito Infonavit

Este es el crédito tradicional que brinda el Infonavit en el que otorga un préstamo de hasta $1,904,389.15 aunque esta cifra depende de tu capacidad de pago. 

La tasa de interés anual es del 12% y puedes solicitarlo en conjunto con tu cónyuge, familiar o corresidente para tener un mayor monto de préstamo. Por otro lado, el descuento mensual para el pago del préstamo se hace de acuerdo a tu salario. 

Apoyo infonavit

Con este apoyo puedes solicitar un crédito hipotecario a una institución financiera y utilizar el saldo de tu subcuenta de vivienda como garantía de pago en caso de que sufras desempleo. 

Puedes utilizarlo para comprar una casa nueva, existente o construir en un terreno propio y no es necesario que cumplas con cierto puntaje para solicitarlo. 

Cofinavit

Este crédito lo otorgan en conjunto el infonavit y una entidad financiera para lograr una mayor cantidad de préstamo. 

En este caso, el infonavit te puede prestar hasta $490,400.64 dependiendo de tu capacidad de pago. Puedes solicitarlo sin importar tu salario con tu cónyuge (debe cotizar en infonavit) y la tasa anual de interés es del 12%. 

Para construir

Crédito infonavit

Si quieres construir en un terreno, el crédito tradicional que ofrece el infonavit también puede servirte para esto. Tal como te lo mencionamos anteriormente, la institución te puede prestar hasta más de 1 millón de pesos dependiendo de tu capacidad de pago. 

Para remodelar

Crédito infonavit

El monto de crédito al que puedes acceder depende directamente del tipo de mejoras, el valor del inmueble y de tu ahorro en tu subcuenta de vivienda. Si vas a remodelar tu vivienda sin dejarla hipotecada, tu inmueble puede quedar a tu nombre o al de tu cónyuge sin importar el régimen matrimonial.

Mejoravit

En esta modalidad, el infonavit te otorga un préstamo a través de una entidad financiera que va de los $4,359.12 hasta los $129,138.84. Aquí la tasa de interés anual es del 17%, puedes solicitarlo sin importar tu salario y el plazo puede ser de 12, 18, 24 o 30 meses. 

Si quieres tener más información sobre los detalles de cada crédito que puede ofrecer esta institución, visita el sitio oficial del Infonavit. 

Fovissste 

Esta institución es la encargada de otorgar créditos hipotecarios a los trabajadores activos del estado. Para acceder a este crédito debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener mínimo 18 meses de cotización en Fovissste
  • Ser trabajador activo del estado
  • Edad mayor o igual a 25 años y menor a 70 años. 
  • No encontrarse en proceso de dictamen para otorgamiento de pensión ya sea temporal o definitiva por invalidez o incapacidad total, parcial o temporal; o en proceso de retiro voluntario conforme a la Ley.
  • Pedir una solicitud de crédito en los Bancos participantes o a través de las SOFOMES autorizadas para originar este crédito hipotecario.

 

A continuación te enlistamos los apoyos a los que puedes acceder por parte de Fovissste si es que cumples con todos los requisitos.

Crédito tradicional

Este tipo de crédito lo puedes utilizar tanto para comprar una vivienda nueva o usada como para reparar y ampliar tu hogar actual. El monto que te puede prestar depende del salario básico mensual reportado por la dependencia. 

Para adquirirlo, además de cumplir con los requisitos anteriores, debe ser la primera vez que ejerzas tu crédito fovissste. 

Crédito pensionados

Si nunca solicitaste tu crédito durante tus años laborables, esta es tu opción ideal y exclusiva para adquirir una vivienda nueva o usada. 

Para adquirirlo debes cumplir con los siguientes requisitos: 

  • No haber obtenido un crédito hipotecario fovissste durante tu vida laboral
  • Para ser sujeto al crédito, tu edad debe ser desde los 47 hasta los 75 años. 
  • Finalmente debes presentarte ante las ventanillas autorizadas en los Departamentos de Vivienda o Entidades Financieras para registrar tu solicitud con los documentos solicitados. 

 

Crédito conyugal

Este crédito es ideal para parejas en las que uno de los dos cotiza en el infonavit y quieren conseguir una vivienda sin estar sujetos al programa de otorgamiento de Créditos Tradicionales mediante el sistema de Puntaje.

Estos son los requisitos que deben cumplir para ser beneficiarios de este apoyo: 

  • Ambos beneficiarios deben estar en servicio activo
  • Quien es derechohabiente de fovissste debe tener mínimo 18 meses de aportaciones en la Subcuenta de Vivienda del SAR.
  • Debe ser la primera vez que ejerce su crédito fovissste. 

 

Crédito Fovissste para todos

¿Buscas un crédito con descuento directo en tu nómina? Esta es tu opción perfecta ya que incluso cuentas con la posibilidad de mancomunación al 100% para ambos cónyuges que cotizan al FOVISSSTE.

Para acceder a este crédito debes cumplir con los requisitos generales que te comentamos al inicio. 

Crédito Fovissste – Infonavit individual

En este sistema de financiamiento ambas instituciones se unen para brindar un crédito de adquisición de vivienda sumando su capacidad de crédito para un solo derechohabiente. 

Las condiciones para acceder a este crédito son las generales más el hecho de que debes cotizar simultáneamente en ambas instituciones. 

Si quieres tener más información sobre los detalles de cada crédito que puede ofrecer esta institución, visita el sitio oficial de Fovissste. 

Si no eres candidato al apoyo de crédito hipotecario que ofrecen cualquiera de estas dos instituciones, no te preocupes ya que también hay diversas opciones fuera de estas entidades que ofrecen préstamos para comprar tu casa propia. 

Eso sí, no olvides que hay ciertos requisitos generales que debes cumplir sin importar la entidad en la que solicites tu crédito. Por ejemplo:

Edad y salario

La edad mínima requerida son 18 años mientras que la máxima son 64 años con 11 meses. En cuanto a la cantidad del préstamo, esta se calcula con base en tus ingresos mensuales netos y el valor del inmueble.Historial crediticio 

Mantenerte en verde en buró de crédito será indispensable para que la entidad en donde solicites tu crédito te dé el voto bueno.

Capital

Debes tener una suma ahorrada significativa con la cual hacer frente al enganche y a los gastos administrativos de la solicitud de tu crédito.

Quizá te pueda interesar: ¿El 2021 es un buen año para comprar una casa?