Comprar una casa propia es un sueño que tiene la mayoría de las personas y que sin embargo, muy pocas llegan a cumplir. Esto se debe sobre todo al grado de compromiso que implica adquirir un crédito hipotecario.
Y si algo hemos aprendido de la cuarentena por COVID-19 es que tener un hogar propio, cómodo y eficiente es imprescindible, nunca se sabe cuando tendremos que quedarnos en casa por un largo tiempo.
Así es que si este 2021 tienes la importante meta de conseguir tu casa propia, es importante que seas consciente de que no solo se trata de ¨querer comprar una casa¨, sino que tendrás que comprometerte e incluso hacer sacrificios para lograrlo, comenzando por ahorrar.
¿A qué nos referimos con esto?
Probablemente tengas que crear un plan de ahorro para lograr comprar la casa de tus sueños.
También tendrás que abandonar gastos innecesarios y quizá hasta limitarte en cuanto a tus salidas, diversión y otros placeres.
También es importante que cuides tu perfil crediticio, comenzando por mantenerte en verde en buró de crédito. (esto lo logras pagando a tiempo tus tarjetas de crédito).
Si ya has considerado todo lo anterior y estás seguro de lograrlo, estás en el lugar correcto ya que te daremos algunos consejos para adquirir tu casa este año y también te diremos si el 2021 es un buen año para comprar tu casa.
¿Por qué comprar una casa?
Comprar una casa es sinónimo de mejorar la calidad de vida para ti y para tu familia.
Al adquirir una vivienda propia te olvidas de las tortuosas mudanzas que impiden que logres estabilidad.
Contrario a lo que muchos podrían creer, comprar una casa es una inversión segura y que garantiza estabilidad para ti y tu familia.
Otra de las mayores ventajas de tener una casa propia es que puedes remodelarla y adaptarla a tus gustos y necesidades. Con el tiempo, puedes convertirla finalmente en la casa de tus sueños.
Al tener una casa propia no solo consigues privacidad sino también independencia y te olvidas de tener que lidiar con arrendadores y situaciones incómodas.
Tu situación económica también se verá fuertemente beneficiada al eliminar gastos mensuales de renta que básicamente pagas por un lugar que no es ni será tuyo.
¿Cómo elegir mi casa?
Para elegir cuál será tu próximo hogar hay algunos factores imprescindibles que debes tomar en cuenta si o si. Estos se refieren a la localización, el precio y la perfección en cuanto al cumplimiento de tus necesidades y/o deseos.
Para ahondar mejor en cada uno de los puntos anteriores te mostramos estos 7 tips a tomar en cuenta para elegir tu próxima casa.
Enlista tus necesidades y deseos.
Comienza por tener una lista con los requerimientos básicos que debe tener la casa de tus sueños. Por ejemplo, cercanía con escuelas, zotehuela, número de cuartos, entre otros aspectos.
Presupuesto
Otro punto muy importante es calcular el presupuesto que vas a invertir en tu próximo hogar. Para hacerlo responde estas 3 preguntas: ¿Con cuánto dinero dispongo? ¿Cuánto dinero me pueden prestar mediante un crédito hipotecario? ¿Cuánto estoy dispuesto a gastar?
No olvides que tu presupuesto debe ser realista y realizado con base en tus ingresos sólidos.
Asesoría
El comprar una casa es un proceso largo y difícil, por ello lo mejor será que solicites un broker hipotecario. ¿Y a qué se dedica un broker? Es un profesional experto en el mercado inmobiliario.
Entre sus tareas se encuentra el asesoramiento, resolución de dudas, búsqueda de un crédito adecuado para el perfil de su cliente, y en general, acompañamiento durante todo el proceso de aceptación del crédito hipotecario.
Además, una de sus mayores ventajas es que los brokers inmobiliarios no trabajan para un solo banco sino que buscan la mejor opción para sus clientes en diferentes instituciones bancarias.
Infórmate
Si bien la asesoría de un broker hipotecario es bastante útil para lograr el mejor trato, también es aconsejable informarse por cuenta propia. Ya sea que resuelvas tus dudas con tu asesor inmobiliario o por otro medio, es sumamente importante que comprendas al 100% el proceso de aprobación de tu crédito.
Compara
Una vez que tengas todas tus opciones enlistadas comienza a compararlas hasta llegar a tu decisión final. Recuerda considerar todos los factores y seguir las recomendaciones de tu broker hipotecario.
No olvides tener una segunda opción de respaldo en caso de que el panorama se complique y no puedas conseguir la casa de tu primera elección.
Negocia
Si ya tienes seleccionada tu futura vivienda, prepárate para comenzar a negociar. En este punto también te será de mucha ayuda la asesoría de tu broker inmobiliario y la información que hayas recolectado anteriormente.
Pagos
Elige sabiamente la manera en que vas a realizar los pagos de tu hipoteca y hazlo con base en tus ingresos. Afortunadamente, este es otro aspecto en el que te ayudará mucho la asesoría del broker inmobiliario.
¿Y cómo puedo reducir el precio de venta de la vivienda que quiero?
Te mostramos algunas de las recomendaciones más efectivas para lograr una reducción del precio de la casa de tus sueños:
- – Investiga el precio promedio de las casas en la zona.
- – Apela al sentido de urgencia que tiene el vendedor.
- – Sigue los consejos y/o estrategia de tu broker inmobiliario
- – Estudia el mercado inmobiliario, o sea, el valor de las casas con rasgos parecidos a la que quieres comprar.
- – Busca desperfectos o factores que puedan ayudarte a crear argumentos con el propósito de bajar el precio.
- – No visites la casa excesivamente ya que esto demuestra el grado de interés y urgencia que tienes por comprar la casa.
- – Demuestra que eres un comprador serio. Cuando creas que el vendedor y tu están llegando a un acuerdo, ofrécele pagar un depósito que sirva para acelerar el proceso de compra.
- – Uno de los aspectos más importantes para conseguir el trato es inspirarle confianza al vendedor así que haz todo por conseguirlo.
¿El 2021 es un buen año para comprar mi casa propia?
Si bien la pandemia por COVID-19 afectó seriamente al sector inmobiliario con una baja en la venta y compra de viviendas nuevas en la Ciudad de México; el 2021 comenzó con la noticia de que la vacuna contra el coronavirus ya se encuentra en nuestro país, lo cual mejora el panorama inmobiliario considerablemente.
Las buenas noticias comienzan con el hecho de que el costo de las viviendas en la CDMX y su zona metropolitana, registran la menor alza en 10 años. Esto sin duda, representa una excelente oportunidad para los compradores que están en búsqueda de una casa en este 2021.
Con base en esta información, es casi garantizado que durante el primer semestre del 2021 el costo de las viviendas aumente lo mínimo.
Por otro lado, también hay muy buenas noticias para quienes buscan una vivienda de segunda mano. Aparentemente no solo seguirán los precios bajos, sino que también se podrán experimentar grandes descuentos importantes que vuelvan más competitivo el mercado inmobiliario.
De igual forma, las facilidades bancarias están mejor que en los últimos quince años. Un ejemplo claro de esto es que las tasas de crédito hipotecario se mantienen por debajo del 8%.
Sin embargo, todo parece indicar que esta cifra y las facilidades bancarias en general, no bajarán mucho más. Por ello es importante que si quieres comprar una casa, aproveches las promociones de un crédito hipotecario en este 2021.
En caso de que uno de tus frenos sea la crisis por la pandemia, debes saber que las propiedades inmobiliarias son la opción perfecta para resguardar e invertir dinero. De hecho es importante recalcar que pese a la crisis, los precios de la vivienda no aumentaron, lo que es una fuerte prueba de que el mercado inmobiliario sabe mantener bien protegidos sus activos.
Quizá te puede interesar: 6 Formas de aumentar el valor de tu vivienda
0 Comments