En el mundo moderno actual hay pocos muros que protejan la privacidad de las personas. Incluso en el ambiente laboral se suele caer en prácticas que pueden resultar intrusivas para los y las candidatas en los procesos de selección de personal. 

Por esta razón, una de las tareas más importantes de recursos humanos para hoy y el futuro es rediseñar sus procesos de contratación con la intención de hacerlos menos intrusivos, pero, ¿cómo lograrlo? 

En este blog te damos algunos tips para lograrlo

  1. Simplifica y clarifica el proceso

Comienza con una descripción del puesto que sea clara y concisa. La intención es que los candidatos entiendan rápidamente las responsabilidades, requisitos y beneficios del rol. 

Evita listas interminables de cualificaciones y céntrate en lo esencial, ya habrá tiempo más adelante del proceso para entrar en detalles. 

  1. Sé Transparente

Asegúrate de comunicar claramente cada paso del proceso de selección: indica cuántas etapas habrá, quiénes estarán involucrados y los tiempos estimados para cada fase. Considera que la transparencia reduce la ansiedad y ayuda a los candidatos a prepararse mejor.

  1. Utiliza herramientas digitales 

Si requieres conocer información más privada del candidato asegúrate de hacerlo con su consentimiento y mediante herramientas digitales como un background check digital que te brinde toda la trayectoria laboral y lo que necesitas saber en un solo documento. 

Recuerda que la privacidad del candidato debe ser una prioridad desde el principio.

  1. Haz entrevistas eficientes

Organiza entrevistas que sean eficientes y bien estructuradas. Procura no repetir preguntas o realizar entrevistas innecesariamente largas, tampoco hagas preguntas demasiado personales o que se consideren poco apropiadas.

  1. Asegura un manejo seguro de la información

Asegúrate de que los datos personales de los candidatos se manejen de manera segura y confidencial. Cumple con las regulaciones de protección de datos y comunica claramente tus políticas de privacidad a los candidatos.

Quizá te pueda interesar: ¿Cómo digitalizar los procesos de reclutamiento?