La psicología es una de las ciencias y disciplinas que más interés causa en la mayoría de la población. Esto se debe sobre todo a la idea que se tiene de ella, como que su conocimiento te ayuda a leer a otras personas.
Y si bien esta creencia puede parecer exagerada, en realidad no está tan alejada de la realidad si consideramos que el significado griego de la palabra psicología es literalmente, estudio o tratado del alma.
Pero siendo más metódicos, la psicología es una ciencia, disciplina y profesión que se encarga del estudio y análisis de la conducta y procesos mentales de los individuos y grupos humanos en distintas situaciones.
Como profesión, su principal objetivo es identificar, valorar y proponer alternativas de prevención y solución a situaciones derivadas de la interacción entre individuos, grupos, instituciones y comunidades para el desarrollo del ser humano y la sociedad.
Es por esta misma razón que el campo laboral de la psicología es muy amplio y existen posibilidades de empleo en el sector público, privado y hasta de manera independiente.
Si estás estudiando la licenciatura en psicología y quieres saber más sobre el futuro laboral que te espera, estás en el blog correcto.
Conoce las áreas en las que podrías trabajar al terminar tu licenciatura en psicología. ⬇️
Recursos Humanos
Recursos humanos es una de las áreas en las que más se solicitan profesionales con licenciatura en psicología. En esta área se llevan a cabo tareas como reclutamiento y entrevistas a candidatos, elección del personal, resolución de problemas en el trabajo, dinámicas de integración, etc.
Si quieres dedicarte a esto no te será difícil encontrar trabajo ya que prácticamente todas las empresas requieren un departamento de recursos humanos.
Consultorio privado
Si lo tuyo es más la psicología clínica y al mismo tiempo buscar ser tu propio jefe o jefa, entonces tener un consultorio privado podría ser tu trabajo ideal. No obstante, toma en cuenta los requerimientos para dar consulta en tu localidad.
Dependiendo del estado en el que te encuentres, puede que baste solo tener la licenciatura o que sea necesario un posgrado para dar consulta legalmente.
Dependencias gubernamentales
También puedes desenvolverte en organismos gubernamentales que tengan como objetivo el bienestar social y la educación.
Un ejemplo de estas dependencias es el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Secretaría de Educación Pública (SEP), asilos, centros de adopción, entre otros organismos.
Centros de rehabilitación
Los centros de rehabilitación de drogas, alcoholismo o cualquier otra adicción también necesitan de este tipo de profesionales. Aquí trabajaras mano a mano con personas que necesitan ayuda psicológica para lograr superar sus adicciones.
Sistema penitenciario
Tanto en las penitenciarias como en los centros de reinserción social, es necesario contar con profesionales especializados que apoyen y asesoren a quienes están pasando por este tipo de vivencias.
Centros de salud
Ya sea en centros de salud públicos o en hospitales privados, si ejerces la psicología clínica puedes trabajar en uno o ambos. En este tipo de lugares se tratan padecimientos como la depresión, la ansiedad, pánico, entre otros.
Asesorías
Por otro lado, si quieres trabajar de forma independiente puedes brindar asesorías y dar consultoría a empresas privadas que muchas veces necesitan la asesoría de un psicólogo por diferentes motivos.
Investigación
Como en cualquier otra ciencia, también puedes dedicarte a la investigación en un campo determinado que te interese. Afortunadamente, la psicología es tan amplia que existe una gran variedad de temas que pueden ser abordados para investigar.
Docencia
La última opción profesional de la que te hablaremos es la docencia en diferentes niveles como la secundaria, preparatoria, universidad y hasta en posgrados. Incluso también en cursos y talleres sobre cómo actuar en entrevistas de trabajo, cómo mejorar competencias laborales, etc.
Recuerda que estas áreas solo son generales, y dependiendo del área en la que te especialices puedes tener una gran variedad de opciones para trabajar.
Quizá te pueda interesar: La mejor forma de distribuir tu aguinaldo para la cuesta de enero
0 Comments