Hoy en día la adquisición de leads es uno de los objetivos más buscados por las empresas. Y no es para menos, pues se trata del primer paso para convertir a usuarios en clientes. 

Pero primero aclaremos ¿Qué es un lead? 

Se trata de un término en inglés que describe el momento en el que un usuario deja sus datos personales en el sitio web del negocio mediante un newsletter o un formulario. 

Este momento es clave, pues indica que un cliente potencial ha demostrado interés en el producto/servicio de tu marca. 

Dicho lead pasa al área de marketing y ventas para hacer esfuerzos conjuntos y lograr el cierre de esa venta. Seguro que una vez aclarado todo esto, te queda mucho más clara la importancia de la gestión de los leads para las empresas. 

¿Cómo gestionar los leads de mi empresa correctamente? 

  • Captación de prospectos:  Se recopila información de contacto de los clientes potenciales para lograr concretar la venta. 
  • Seguimiento a clientes potenciales: Monitorización de las actividades de los prospectos desde su captación y hasta la acción final. 
  • Calificación a leads: Este procedimiento se lleva a cabo para evaluar al prospecto y determinar si es que tiene capacidad y está listo para realizar la compra. 
  • Lead nurturing: Este proceso consiste en el envío de contenido relevante a todos los leads según el nivel en el que se encuentren del embudo de ventas. Su objetivo es incitar la compra.  
  • Distribución de leads: Se trata del último paso y consiste en la asignación de prospectos a los diferentes equipos de ventas. 

 

Para la gestión de leads de tu empresa, análisis de datos y otras tareas cuyo objetivo es mejorar las ventas te recomendamos utilizar un CRM, pues automatiza todo el proceso aquí descrito. 

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