¿Algún día podré comprar una casa? Esta es una pregunta muy recurrente en las nuevas generaciones y pese a la creencia común de que no es posible debido a los altos precios de los inmuebles, la verdad es que si podrías adquirir un inmueble. 

De hecho, cada vez existen más opciones que facilitan la compra de una vivienda para los más jóvenes. Por ejemplo los créditos que brinda el gobierno e instituciones como INFONAVIT, créditos bancarios, remates bancarios, etc. 

🏡 Por otro lado, para acceder a cualquiera de estas opciones debes cumplir con ciertos requisitos:

En el caso del infonavit, requieres haber trabajado cierta cantidad de años para acumular un puntaje suficiente y ser sujeto a crédito. 

En los créditos bancarios no es necesario que cuentes con cierto periodo trabajando pero si que cumplas con otros requisitos como:

  • 📈 Buen buró de crédito, es decir, un score crediticio por arriba de los 700 puntos. 
  • 🧾 Poder comprobar ingresos. 
  • 🧑🏻‍💼 Edad entre los 21 y 74 años (aunque esto depende del banco donde solicites tu crédito).
  • 💰 Tener solvencia económica. 

 

Para hacerte una idea más realista sobre cómo podrías pagar tu casa, te recomendamos calcular tu financiamiento en las calculadoras hipotecarias de los bancos. De esta forma sabrás cuánto te pueden prestar, la tasa de interés, el plazo y las mensualidades que pagarías. 

Considera que si vas a optar por un crédito bancario es imprescindible que antes revises tu historial de crédito y te asegures de tener un score crediticio alto. 

En caso de que no sea así debes poner manos a la obra y trabajar en mejorar tu puntaje ¿cómo? Pagando tus deudas pendientes, siendo puntual en tus pagos, cancelando tarjetas de crédito que ya no utilizas, etc. 

Considera que aún llevando a cabo estas acciones, tardará bastante tiempo en que tu historial modifique su calificación y te coloque como un cliente con buen perfil para créditos. Por ello es importante que lo revises desde ahora, para que tengas tiempo de mejorar. 

Quizá te pueda interesar: ¿Cómo proteger mi historial crediticio?