Tu historial de crédito funciona como una carta de presentación para cualquier institución a la que te acerques en busca de algún producto o servicio financiero. Por esta razón es importante mantenerlo en buen estado, para que hable bien de ti.
¿Cómo hacerlo? Para tener un buen score crediticio no hace falta más que ser puntual con los pagos de tus deudas y procurar no sobrepasar tu capacidad de pago. Recuerda que construir un buen historial toma mucho tiempo pero puede derrumbarse fácilmente.
Sin embargo, cuidar tu historial no se limita a estas acciones ya que al tratarse de un documento con información delicada, es imprescindible que lo monitorees constantemente para asegurarte de que todo está en orden.
Por ejemplo, algunos de los peligros más latentes y no relacionados con tu comportamiento crediticio son los siguientes:
- 👤 Robo de identidad.
- 💰 Registro de deudas de una persona con un nombre muy parecido o igual al tuyo.
- 🧾 Deudas liquidadas no actualizadas.
- ⏰ Pagos reportados con atraso.
- 📑 Errores en tus datos personales, etc.
Cualquiera de estos errores puede afectar en menor o mayor cantidad tu historial y causarte un problema difícil de solucionar en el futuro, sobre todo si no lo detectas a tiempo.
Por esta razón se recomienda que consultes tu reporte de crédito especial al menos una vez al año en cualquiera de las dos instituciones oficiales en México, que son Buró o Círculo de Crédito. Hacerlo una vez cada 12 meses es gratuito y puedes hacerlo desde tu teléfono.
En caso de detectar alguna irregularidad en tu reporte de crédito, debes reportarla de inmediato siguiendo las instrucciones de la institución donde consultaste tu historial. Te pedirán diversos documentos y después de un tiempo darán solución a tu problema.
¿Cómo proteger mi historial crediticio? 🔒
Si sospechas que han robado tu información y la están utilizando puedes optar por bloquear tu historial para impedir que alguien solicite financiamientos a tu nombre. Este servicio tiene un costo extra y la ventaja es que puedes bloquearlo y desbloquearlo cuando quieras.
Por otro lado, una excelente opción para prevenir estas situaciones es activando las alertas de tu historial, de esta forma te llegará una notificación a tu celular cada que alguien acceda a tu información crediticia.
Quizá te pueda interesar: ¿Cómo consultar mi historial de crédito gratis?
0 Comments