Al salir de la universidad lo primero que queremos hacer es comenzar a trabajar en el área que estudiamos. Sin embargo, el panorama laboral en nuestro país se ha vuelto más competitivo y cada día es más difícil encontrar el trabajo de nuestros sueños, o uno que siquiera se acerque a nuestra carrera.
Un estudio reciente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), reveló que el 46% de los mexicanos con formación universitaria se mantienen como subempleados y tienen trabajo en un área muy alejada de su carrera.
Este hecho se debe principalmente a la incapacidad de las empresas para ofrecer trabajo a todos los universitarios y a los sueldos bajos que la mayoría ofrece. Esto empuja a los recién egresados a trabajar en la informalidad, en sector servicios, emprender, o en cualquier otro sector mejor remunerado que el que estudiaron.
Aunado a esto, en 2019 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que las personas con estudios medios superiores y superiores son quienes representan la población más desempleada en México al ser considerados sobrecalificados para muchos puestos de trabajo.
¿Y qué significa estar sobrecalificado para un puesto de trabajo?
Esta expresión se refiere a cuando una persona tiene habilidades, preparación académica, conocimientos y/o experiencia mayor a la que requiere el puesto. Las empresas prefieren no contratar a personas sobrecalificadas para el puesto debido a 3 razones principales:
💰 Sus pretensiones salariales son mayores a las que la empresa ofrece
🥱 Se pueden aburrir rápidamente al no verse estimulados laboralmente
⏲️ Toman el puesto como un trabajo temporal mientras consiguen algo mejor
En medio de todo este contexto, puedes imaginar lo difícil y desgastante que puede ser buscar y conseguir un trabajo hoy en día en nuestro país. Por eso creamos este artículo con todo lo que debes saber antes y durante tu búsqueda de empleo; además te damos tips para insertarte en el mundo laboral con éxito.
Antes de salir de la universidad
Si estás leyendo este blog y aún sigues estudiando la universidad ¡Excelentes noticias, estás justo a tiempo!
Una falsa creencia es que los universitarios deben buscar trabajo una vez que hayan terminado su carrera y tengan título en mano. De hecho esta es una de las principales razones por las que muchos recién egresados salen de la universidad directo al desempleo.
Y es que hoy en día no solo se trata de los estudios, sino de la experiencia que un universitario tenga incluso antes de terminar sus estudios.
Aquí te damos algunos consejos que puedes tomar ya mismo y así comenzar a prepararte para iniciar tu carrera laboral.
🔍 Comienza a buscar empleo desde un año y medio antes de terminar tu carrera, de esta manera sabrás qué es lo que buscan las empresas y te irás familiarizando con las entrevistas y empresas hasta conseguir un empleo como trainee, etc.
💡 Busca hacer prácticas profesionales o un puesto como becaria en el área o empresa de tu interés, probablemente de inicio no te paguen pero adquirirás muchos conocimientos que no aprendes en la escuela e incluso te pueden considerar para un puesto de planta más adelante.
👤 No te vayas por la opción fácil para hacer tu servicio social, aprovecha esta oportunidad para conocer el ambiente laboral y busca una empresa que te brinde conocimientos y retos para tu formación profesional.
📚 Aprovecha todas las oportunidades que tu universidad te puede brindar, ya sean intercambios extranjeros, convenios con empresas, cursos, proyectos extracurriculares, etc. Esto se verá bien en tu currículum vitae y en entrevistas de trabajo.
Al salir de la universidad
Si ya terminaste tu carrera y quieres comenzar a buscar empleo también hay formas de pulir tu perfil laboral:
🔍. Comienza por buscar ofertas laborales de tu interés y toma nota de las habilidades y conocimientos que requieres para conseguir ese puesto.
📓 Busca cursos que fortalezcan esas habilidades, pueden ser presenciales o en línea, gratuitos o de pago.
👨🏽🎓 Para fortalecer tu preparación académica puedes tomar especializarte en un tema específico con un diplomado de contabilidad o cualquier otro según tus estudios.
Es probable que si sales de la universidad con 0 experiencia no encuentres de inmediato un trabajo que cubra tus expectativas económicas o laborales aunque tengas el título. ¡No te desanimes! Recuerda que se trata de hacerse de una carrera laboral propia, por lo que no tiene nada de malo empezar de 0.
Tips para librar con éxito de tu entrevista de trabajo
☑️ Revisa muy bien la oferta de trabajo, las habilidades y conocimientos requeridos, aptitudes, salario, actividades a realizar, etc. También revisa la información general de la empresa, su giro, dirección, entre otros detalles para estar al día.
☑️ Repasa tu currículum y asegúrate de que toda la información esté actualizada y de que sepas explicar a detalle todo lo que viene ahí escrito.
☑️ Confirma tu asistencia y llega puntual a la cita con vestimenta apropiada y buena presentación en general.
☑️ Prepárate mentalmente para la entrevista resaltando tus puntos fuertes y aceptando tus puntos débiles con argumentos para trabajarlos. También alístate para preguntas como: Háblame de ti, ¿Por qué saliste de tu antiguo trabajo?, etc.
☑️ Saluda al entrevistador con educación y al mismo tiempo de manera casual y procura sentarte derecho y con una postura correcta.
☑️ Intenta mantener contacto visual en todo momento.
☑️ De preferencia no tutees, a menos que el contexto indique lo contrario.
☑️ Mantente atento y concentrado.
☑️ Contesta las preguntas de manera abierta, clara y sincera, no seas monosílabo.
☑️ No cruces los brazos, cuida tu lenguaje corporal.
☑️ No uses palabras rebuscadas ni contestes con evasivas o preguntas.
☑️ Definitivamente no hables mal de las empresas en las que has trabajado anteriormente.
☑️ En esa primera entrevista es mejor que no hables del salario.
☑️ Muéstrate entusiasta pero no desesperado por el trabajo.
Si es posible, al finalizar pide una retroalimentación de tu entrevista así sabrás tus puntos fuertes y tus áreas de oportunidad.
Consejos para crear un curriculum atractivo
Tu primera carta de presentación al postularte a un trabajo es tu curriculum vitae, por ello debes mantenerlo impecable y actualizado. A continuación te damos algunos consejos para mejorar tu CV:
✅ En primer lugar, cuida muchísimo tu ortografía y redacción.
✅ No lo satures con demasiada información, no es necesario que escribas cada lugar en el que estudiaste ni otros datos irrelevantes como tu dirección completa, curp, estado civil, entre otros. Como recomendación deben ser máximo 3 páginas.
✅ Si el trabajo al que vas a aplicar lo permite, puedes cambiar el diseño de tu CV del tradicional a uno mucho más moderno. Esto aplica sobre todo para trabajos en el ramo de la creatividad.
✅ Resalta aspectos que te brinden mayor valor como un diplomado en contabilidad (o en cualquier otra especialidad), una maestría, un negocio propio, etc.
✅ En el apartado de experiencia escribe sobre tus logros y lo que has hecho bien en tus trabajos anteriores. Si no tienes experiencia es válido colocar tus prácticas profesionales, servicio social o proyectos extracurriculares.
✅ La manera general para redactar tu experiencia es la siguiente: en un renglón, nombre del puesto, nombre de la empresa y periodo en el que trabajaste. Abajo, una breve descripción de tus funciones y logros.
✅ Al hablar del dominio de otros idiomas no incluyas porcentajes, utiliza las medidas: básico, intermedio y avanzado.
✅ Asegúrate de que la foto en tu cv sea apropiada y se te vea claramente el rostro, de preferencia que no sea de cuerpo completo ni una selfie.
¿Cuáles son las mejores plataformas para buscar empleo?
Anteriormente, se tenía que salir a buscar empleo a las puertas de cada empresa o bien en el periódico. Afortunadamente los tiempos han cambiado y hoy en día los sitios para buscar trabajo se encuentran a un solo click.
✔️ OCC Mundial
✔️ Portal de Empleo del Gobierno de México
✔️ Indeed
✔️ Computrabajo
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